importancia,fines y estructura del derecho

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
IMPORTACIA Y ESTRUCTURA

Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó encomunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.
Fundamentos del Derecho.
Es un conjunto de normas que van a regular la vida de las personas que emite la vulneración de ellas o su no publicación correcta, tiene que aplicar una sanción.
El fundamento del Derecho es donde se apoya el Derecho, su base, ya quetodo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, que imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser
justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas.
Funciones de Derecho.
Función proviene de la palabra latina "FONS" y en sentido figuradose emplea para significar el principio, fundamento u origen de las cosas materiales o intramateriales, en otras palabras es el lugar donde nace, surge o se origina algo, En este sentido entendemos por fuente del derecho como todo aquello, objeto, actos o hechos que producen, crean u originan el surgimiento del derecho, es decir, de las entrañas o profundidades de la propia sociedad. Ahora bienlas fuentes de derecho se clasifican por su estudio en:
 Fuente Histórica: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley, ejemplo: Código de Hammurabi, El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplaresmejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
 A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en lamayoría de los sistemas jurídicos modernos.
 Fuente Formal: Conjunto de actos o hechos que realiza el estado, la sociedad, el individuo para creación de una ley, ejemplo: El poder legislativo federal; esta fuente contiene:
 Costumbre
 Doctrina
 Jurisprudencia
 Principios generales del Derecho
 Tratados internacionales
 Legislación o Ley
Derecho Público.
 Derecho Constitucional: Esuna rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
 Derecho Procesal: rama del derecho público que contieneun conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los jurisdiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.
 Derecho Internacional Público: Regula la conducta de los estados loscuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial ha creado organismos bilaterales, hacia como tratados y organismos multilaterales. Los distintivos de esta disciplina jurídica es que sus normas y todos los ordenamientos están dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administración y conducción de los organismos internacionales, como la: ONU.
 Derecho Penal: Es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia, mision, utilidad y fines del derecho
  • importancia de las estructuras
  • Fines del derecho
  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS