Importancia Fisica, Economica Y Cultural De La Geografia Como Ciencia Social

Complejo Educativo Colegio los Arcos
Geografía de Venezuela
3o Año “B”
Daniel D’Angelo Clavijo

Importancia física, económica y cultural de la Geografía como ciencia social

Lo que daré a conocer serán las importancias físicas, económicas y sociales de la geografía como tal. Y al hablar de ello, también hablare de otras cosas no tan primordiales que pueden servir de ayuda.

LaGeografía es una ciencia social en si, pero algunas personas se preguntaran ¿por qué si es una ciencia social, estudia los fenómenos naturales? Bueno, para los griegos la geografía era la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al desarrollarse juntos.

Para los griegos era la descripción racional de latierra. En la geografía tradicionalmente se estudian 4 cosas que serian: el análisis espacial de los fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio, la relación entre el hombre y todo lo que lo rodea y la investigación de las ciencias de la tierra. Pero, hace unos años atrás hasta ahora, a lo que llaman geografía moderna, tiene como objetivo primordial el mejor entendimiento de nuestroplaneta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales. También tomando en cuenta que se estudia la locación de los objetos, como son y como han evolucionado hasta lo que son hoy en día.

En la parte física, la geografía se puede decir que es importante porque su aporte es el estudio de forma sistémica y espacial de la superficie terrestre. En otras palabras esta rama de lageografía se encarga de estudiar el planeta de un modo externo y superficial. Esta rama estudia todo lo referente a la climatología, la geomorfología, la hidrología, la glaciografia, la biogeografía, la pedología, la ecología del paisaje, la paleogeografía, entre otros. Todo esto surgió por la necesidad del hombre de conocer toda la tierra externamente, como ya dije incluyendo el clima, el agua, latierra, etc.

En esta parte física, también se aporta información sobre las capas que rodean a la tierra. gracias a todo el estudio que se ha hecho sobre esto, se sabe todo lo que tenemos hasta ahora. En esta rama se estudia también nuestras interacciones, las interacciones de los animales y la de las plantas. Sin contar otras.

Esto socialmente a impactado mucho. A grandes números de personas lesinteresa todo lo relacionado al planeta. Y otras personas sin saber lo que hacen al estudiar, estudian el mundo como tal sin saber que estudian cosas que se estudian en la geografía física.

Socialmente se puede decir, que el clima afecta a la población mediante donde se encuentre cada país o región. Si en encuentran en el ecuador, al norte o al sur del planeta. Si hablamos de los países quese encuentran en el ecuador se podría decir que el clima y el sol afecta bastante, las personas que se encuentran en el ecuador, obviamente no van a tener el mismo color de piel que tienen las personas que se encuentran al norte o al sur, lejos del ecuador. Los que se encuentran al norte y al sur tienen un color de piel mas claro gracias a que hay 4 estaciones y los rayos del sol cambian el modoen el que pegan directamente sobre el país o región. En cambio, los que se encuentran en el ecuador tienen un color de piel mas oscuro en comparación con los demás, pero esto no tiene que ser obligadamente así, puede que el color de piel venga gracias a los genes maternales y paternales. Esto se debe a que como no hay estaciones climáticas el sol no deja de pegar directamente sobre la población.Gracias a eso durante los años, de generación en generación, los que estamos en el ecuador, hemos desarrollado un color de piel un poco mas oscuro para poder resistir un poco mas los rayos del sol, no todas las personas en el ecuador tiene el mismo color de piel, pero algunos muy similares a otros.

En esto nos ayuda la geografía, en definir las diferencias en las zonas, y nos ha dado la...
tracking img