Importancia fuero militar

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
IMPLICACIÓN DEL FUERO MILITAR EN LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA.

El fuero militar como institución ha estado presente en nuestro ordenamiento jurídico desde el mismo momento en que podemosconsiderar que tenemos uno.
Desde siempre atacada esta institución por creérsele un instrumento diseñado para dejar en la impunidad los delitos que militares y policías en servicio activo pudiesen llegara cometer, no es más que el derecho de nuestras tropas a tener un Juez justo e imparcial, cuyos fallos apegados a las leyes penales ordinarias y militares, no dejen nunca de lado el principio deespecialidad, garantizando así el derecho fundamental que todo ciudadano tiene a ser juzgado sin importar si es Militar o Policía con todas las garantías que a un Estado de Derecho le sea posibleproveerle.
En su definición, el fuero militar, pasando por el estudio de las distintas fórmulas constitucionales y legales que se han usado para su consagración dentro de nuestro ordenamiento jurídico, paraluego mostrar los criterios que las más Altas Cortes de nuestro país han expresado en procura de determinar su alcance, para que de manera global entonces, se pueda dimensionar el estado actual de lacuestión, qué es el fuero penal militar, cuál su campo y forma de aplicación en Colombia, cuál su perspectiva.
LA IMPORTANCIA DEL FUERO MILITAR
El Fuero Militar en Colombia al igual que en lamayoría de los países sirve para que tribunales especiales sean los que conozcan de los delitos que afectan la disciplina, el orden, la estructura u otros de los valores de la Fuerza Pública. Así las cosas,la mayoría de las conductas que se encuentran sancionadas en las leyes militares están allí para conservar estos valores. La lógica es muy simple, así como hay jueces especializados en materia dederecho familiar, penal o civil, debe existir un órgano especializado para analizar conductas que afectan sólo lo que sucede en el interior del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero Militar
  • FUERO MILITAR
  • Fuero Militar
  • el fuero militar
  • fuero militar
  • Fuero militar
  • Fuero Militar
  • Fuero militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS