IMPORTANCIA INDICE GLUCÉMICO

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
¿SABÍAS QUE ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO Y LA UTILIDAD QUE TIENE? (I)
Debido a la facilidad de transporte y difusión de la glucosa hacia los tejidos metabólicamente activos, la ingesta de hidratos decarbono (CHO) tiene una importancia clave para suplir las demandas energéticas generadas por el ejercicio (1).
Se ha demostrado que el ingerir CHO mejora el rendimiento físico, prolongando la duracióndel ejercicio antes de alcanzar la fatiga (2), incrementando la potencia muscular (3), así como el estado cognitivo y el nivel de vigilia durante un ejercicio de larga duración (4).
La duración delesfuerzo es la variable más determinante para la mejora del rendimiento a través de la ingesta de CHO. Esto quiere decir que cuánto más larga sea la prueba más importancia adquiere el realizar unacorrecta suplementación de CHO (antes, durante y posterior a la competición). Sin embargo, ciertos estudios encontraron que en períodos cortos de ejercicio de alta intensidad (>75%VO2max), en los quepredominan un metabolismo glucolítico, también se benefician de este nutriente (5), como por ejemplo podría ser al realizar un sprint final tras una etapa de ciclismo o tras una prueba de maratón.Dentro de la suplementación con CHO se ha encontrado que no todos los alimentos que poseen este macronutriente como componente mayoritario mejoran el rendimiento en la misma proporción, esta mejora estácondicionada por el valor de su Índice Glucémico (IG).
El término IG, apareció por primera vez en 1981, y surgió con el objetivo de clasificar la respuesta glucémica que producían ciertos alimentosen poblaciones diabéticas.
Actualmente, el IG se define como el efecto que tiene un CHO glucémico, en una comida determinada, sobre la glucosa sanguínea, expresado como un porcentaje del efectoprovocado por una cantidad igual de glucosa u otro CHO patrón. O dicho de otra forma, la diferencia en la respuesta glucémica que provoca cierto alimento en comparación con la misma cantidad de glucosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice glucemico
  • Indice Glucemico
  • Indice glucemico
  • Indice Glucemico
  • Indice Glucemico
  • Qué es el índice glucémico
  • Indice Glucemico
  • Tabla de Indice Glucemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS