Importancia Inmunológica De La Leche Materna

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
IMPORTANCIA INMUNOLÓGICA DE LA LECHE MATERNA

Antes de nacer, el cuerpo del bebé es estéril y necesita, al enfrentarse a un mundo rodeado de microorganismos, adquirir la flora bacteriana normal; ésta compite por el espacio contra otras bacterias que pueden causar infecciones y enfermedades, ya que, a pesar de ser muy completo, el sistema inmune del recién nacido es pequeño y tardará un tiempoen desarrollarse completamente para defenderse, por sí mismo, de todas estas bacterias no benéficas. Durante el proceso, la madre le aporta ayuda inmune a través de la placenta y de la leche materna.

La leche materna aporta ciertos factores, encargados de defender principalmente el tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal del bebé; estos permanecen mucho después de que finalice lalactancia, e incluyen una protección mejorada frente a ciertas formas de infección, la mejora de algunas respuestas a las vacunas, entre otros beneficios.

En los primeros años de vida las células encargadas de la respuesta inmune y la actividad de los neutrófilos en los lactantes se ven disminuidas, como también numerosos componentes inmunológicos tales como el complemento, la interferón gamma, laIgA secretora, las interleuquinas (IL-3, IL-6, IL-10), el factor de necrosis tumoral- α  (TNF-α), la lactoferrina y la lisozima; es escaso el desarrollo de los linfocitos T efectores y de memoria, y la producción de IgG en respuesta a ciertos antígenos dependientes de los linfocitos T. en relación con estas deficiencias, la leche materna tiene factores bioactivos e inmunomduladores que puedenpotenciar el desarrollo del sistema inmunitario mucoso y sistémico del lactante. A continuación veremos por qué la leche materna tiene gran poder sobre el sistema inmunologico.

Se ha demostrado que la leche materna tiene aproximadamente 4.000/mm³ de células como macrófagos, linfocitos, neutrófilos, y células epiteliales.

COMPONENTES CELULARES

- Macrófagos: entre las características quecumplen al estar presentes en la leche se encuentra: la fagocitosis de microorganismos, la destrucción de bacterias y la producción de los componentes C3 y C4 del complemento, fagocitosis de látex, destrucción de bacterias, formación de células gigantes, interacción con linfocitos.

- Leucocitos polimorfonucleares: la concentración celular mayor se observa durante los primeros días de lactancia, susfunciones normalmente consisten en la destrucción de microorganismos, la fagocitosis, la respuesta quimiotáctica, la potenciación del consumo de oxigeno entre otras; aunque la actividad de los PNM de la leche suele ser inferior a la de los del suero. , la principal función de los PMN en la leche es la defensa del tejido mamario y no la inmunocompetencia del recién nacido.

- Linfocitos T: eltimo es la localización es el lugar donde tiene la mayor parte de diferenciación y selección de los linfocitos T, se ha encontrado que a los 4 y 10 meses los lactantes que han sido alimentados con leche materna muestran un timo de tamaño significativamente mayor que el de los lactantes alimentados con fórmulas artificiales. Se sigue investigando cuál es el papel fundamental de estos linfocitos en elsistema inmunológico del lactante, pero se podrían inducir sensibilización, tolerancia inmunológica o reacciones injerto contra el huésped.

- Linfocitos B: las investigaciones han demostrado que en la leche materna hay mayor proliferación de linfocitos B y secreción de anticuerpos. lo cual no se observa en las fórmulas lácteas artificiales.

FACTORES HUMORALES

- Inmunoglobulinas: en laleche materna hay una concentración mayor de IgAs, la cual se mantiene en niveles altos hasta el segundo año de vida del lactante.  Estos anticuerpos IgAs, reconocen una gran variedad de microorganismos; casi el 75% de la IgA ingerida sobrevive a tránsito en el tracto intestinal, causando así una protección intestinal local frente a los microorganismos que pueden infectar la mucosa o introducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Leche Materna
  • Importancia De La Leche Materna
  • Propiedades nutricionales e inmunologicas de la leche materna
  • la importancia de la leche materna
  • importancia de la leche materna
  • Importancia de la Leche Materna Exclusiva
  • IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA
  • Leche materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS