Importancia jurídica y práctica de las clasificaciones de los contratos civiles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO BIBLIOGRÁFICO DE:

Salvador Ruiz de Chávez y Salazar
y
Salvador Ruiz de Chávez Ochoa.

INTITULADO:

IMPORTANCIA JURÍDICA Y PRÁCTICA DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS CIVILES.

En virtud de la exigencia teórica y práctica los tratadistas de todo el planeta, se han preocupado por agruparlos, por eso existen muy variados los modos de diferentes autores paraclasificarlos. Por lo que, independientemente del orden sistemático contemplado en la legislación civil vigente para regular los contratos, existe una gran división entre contratos preparatorios y definitivos, los primeros llamados de promesa, los segundos enmarcados en la siguiente subdivisión:

* Traslativos de dominio: Compra venta, permuta, donación y mutuo.

* Traslativos de uso:Arrendamiento y comodato.
* Los que tienen un facere (hacer)(realizar un acto con efectos inmediatos): Depósito (y su variedad el secuestro) mandato, prestación se servicios profesionales de transporte de personas o cosas y hospedaje.
* Con un fin común_ Asociación, sociedad, aparcerías rural (agrícola y de ganados).
* Aleatorios: Juego y apuesta, renta vitalicia y compra de esperanza.
*garantía: Fianza, prensa e hipoteca.
* De afirmación y esclarecimiento de derechos: Transacción.

La anterior división atiende meramente a un intento de los juristas por clasificar los contratos en un sentido estricto, para efectos de enseñanza académica, para no involucrarse en otras categorías las muchas otras figuras que en la práctica puede ofrecer el contrato, como en seguida sedesarrollará.

1. CONTRATOS DE ACUERDO CON SU REGLAMENTACIÓN LEGAL O POR FALTA DE ELLA.

1.1 Contratos Nominados.- Se les llama así a los contratos más frecuentes, ya que responden a necesidades cotidianas de los particulares; están sujetos a normas generales y particulares. También son conocidos como contratos típicos.

Son regulados por los siguientes ordenamientos:

* Código de Comercio.
*Ley General de Sociedades Mercantiles.
* Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
* Ley sobre Contrato de Seguro, etc.

Estos contratos se ajustan a unas cuantas cláusulas, sin que las partes tengan que agotar los términos de su convención, puesto que el ordenamiento legal aplicable fija las reglas a que se sujetará su elaboración.

1.2 Contratos Innominados.- Son llamadosasí, no porque carezcan de una denominación particular, sino porque están faltos de una disciplina legislativa especial. También son conocidos como contratos atípicos.

Surgen como resultado de una realidad en el campo contractual, que no puede reducirse a los contratos nominativos, porque los particulares en ejercicio del principio de la autonomía de la voluntad, de libertad contractual o de libreestructuración, impelidos por las múltiples necesidades sociales en evolución, pueden crear nuevas figuras no conocidas por el ordenamiento positivo. Por ejemplo.

* El de representación pública.
* El de espectáculo.
* El de publicidad.

El legislador se ve precisado a autorizar la celebración de los contratos no regulados, pues el ordenamiento no puede prever todos los contratosy sus combinaciones contractuales, en atención a lo que dispone el artículo 1858 del Código Civil para el Distrito Federal que a la letra dice:

Artículo 1858. Los contratos que no están especialmente reglamentados en esté Código, se regirán por las reglas generales de los contratos; por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueron omisas, por las disposiciones del contrato con el quetengan más analogía, de los reglamentados en este ordenamiento.
.
La posibilidad de que los contratos innominados tengan validez y eficacia jurídica, es el alcance de la autonomía de la voluntad, sin más límites que los fijados en las leyes prohibitivas o de orden público, tal y como lo instituyen los artículos 6 y 8 del ordenamiento antes citado que disponen:

Artículo 6. La voluntad de los...
tracking img