Importancia Lectura y Escritura Educación Infantil

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Introducción

El lenguaje es el medio por el cual se transmite el pensamiento y también permite al ser humano comunicarse con los demás. Debido al papel tan fundamental que desempeña la comunicación en nuestra sociedad actual, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas prioritarios en la educación formal. El ser humano siente la necesidad de comunicarse.

La lecturase convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona. Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo, el grado de autonomía y desarrollo personal social, se relacionan directamente con las capacidades de la lectura y la escritura.

Desarrollo

En nuestro sistema educativo la enseñanza del lenguaje,impartida a los niños en edad preescolar aún sigue siendo tradicional. Se basa en la identificación de códigos, para luego pasar a la decodificación de palabras y textos. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar el dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; sin olvidar que son interdependientes entre sí y deben ser enseñados de formasimultánea.

Algunos niños comienzan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido y que para escribir ponemos en el papel las palabras (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a esbozar los primeros bocetos de escritura. Los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son losprimeros que empiezan a leer.

Un tema problemático es cuando se debe empezar a enseñar a leer a los niños, hay autores que apoyan que se comience a una edad temprana y otros que están en contra. Durante muchos años se ha considerado que un niño menor de seis años no podía, ni debía leer. Pero si un niño a los dos años ya es capaz de comprender bastante bien el lenguaje oral ¿por qué no va aestar preparado para aprender otro sistema de comunicación, como es el lenguaje escrito?

No podemos obviar que la capacidad de aprender a leer es complicada. Leer un idioma con tantas palabras que conjugan de manera irregular no es una tarea fácil, si lo comparamos con otras habilidades del ser humano como caminar o hablar. Escuchamos e intentamos hablar y caminar desde el primer día de nuestravida. El contacto con el lenguaje escrito es ajeno a nosotros, hasta que somos capaces de apreciar las distintas letras de los textos. Aprendemos a leer a la edad más o menos de seis años, desaprovechando el momento en que más capacidad de aprendizaje tenemos. Las personas que hablan perfectamente un idioma lo hacen porque lo aprendieron en sus primeros años de vida.

Las investigaciones sobre losprocesos iniciales de la lectoescritura muestran al párvulo como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo. Al respecto Ferreiro indica: “Sabemos, gracias a la obra monumental de Piaget, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante paracomenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca de esta clase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas” (Ferreiro, 1983, p. 79)

Estoy totalmente de acuerdo con Ferreiro, creo que no debemos subestimar las habilidades que tienen los niños desdeedades muy tempranas. Asimilan la información sin esfuerzo, tienen una gran capacidad y actitud para el aprendizaje. Pero creo que cada niño tiene un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar. No podemos pretender que todos los alumnos tengan el mismo nivel, por ello una labor fundamental de los profesores es observar la evolución de cada uno de los alumnos. Debemos estimularles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Lectura Y La Escritura En La Educacion
  • Cual Es La Importancia De La Lectura Y La Escritura
  • Importancia De La Lectura Y Escritura
  • La importancia de la lectura y escritura
  • Importancia De La Lectura Y La Escritura
  • La importancia de una buena lectura y escritura
  • IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Importancia de la lectura , escritura y ortografía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS