Importancia, mision, utilidad y fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL DERECHO
El Derecho es el conjunto de normas que regula la conducta de las personas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Requiere de la fuerza para que sea respetado. El propósito del Derecho es lograr la convivencia social, esta no es otra cosa que la paz y la tranquilidad. La base del derecho es lograr que todos lo cumplan porque la ley debe ser respetada porigual. En esto consiste la igualdad jurídica, con esa igualdad se evita la ley del más fuerte. El derecho debe ser conocido por todos, para conocer los derechos que tienen las personas, en tal sentido si una persona conoce los mismos es claro que podrá posteriormente hacer respetar los mismos.
En el derecho se estudian distintas ramas como al derecho civil, penal, procesal, administrativo,registral, notarial, constitucional, tributario aduanero, comercial, empresarial, corporativo, privado, público, social, entre otras, pero también se puede estudiar disciplinas jurídicas entre las cuales podemos mencionar la metodología de la investigación, derecho comparado, sociología jurídica, axiología jurídica, entre otras. Por lo tanto, debemos precisar que las ramas del derecho siempre sondisciplinas jurídicas, pero no siempre estas últimas son las primeras.
Como podemos ver el derecho es muy importante ya que regula muchas cosas y está presente desde hace muchísimo tiempo y su estudio es de la época de los romanos.
En el derecho encontramos muchas áreas de interés ya que se puede desarrollar en muchos lugares.

El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedadexiste para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.
Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas paraque las cumplamos y poder vivir en comunidad de manera armoniosa. Aunque hay ciertas normas que no son obligatorias, tales como las morales o las religiosas, estamos acostumbrados a vivir
En este ensayo tratamos la importancia que tiene el derecho en la vida y se puede imaginar que sería sin él, para poder hablar necesitamos conocer su definición. Parece ser que muchos en verdad no toman encuenta su importancia ya que se da en todas las actividades que realizamos.

MISIÓN
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a lapar que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

UTILIDAD DEL DERECHO.
Su utilidad consiste en regular la convivencia social entre las personas a través de un conjunto de normas que permitan resolver los conflictos entre ellas. Todos nuestros actos tienen trascendencia jurídica. Podemos exigir y podemos serexigidos a través de las leyes podemos demandar y ser demandados, la finalidad del derecho es administrar justicia es decir dar la razón a quien la tenga, hacer valer sus derechos y aplicar sanciones correspondientes a quienes infrinjan la ley.

FINES DEL DERECHO

La paz
El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuoestá protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad.
La seguridad jurídica
Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una...
tracking img