Importancia Papeles De Trabajo

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los Papeles de Trabajo son la evidencia documental más importante de la Auditoria, la calidad de los mismos, su confección, los requisitos que estos deben cumplir, los atributos y las propiedades deben cumplirse con el fin de lograr una documentación pertinente y competente.

Para determinar la importancia de la calidad de los papeles detrabajo debemos comenzar por definir y entender lo que son, y se podría definir como la evidencia documental del trabajo del auditor que están constituidos por el conjunto de cédulas y documentos que contienen información obtenida y elaborada por el auditor, desde la etapa de planificación hasta la emisión del informe de auditoria.

En los papeles de trabajo el auditor muestra los métodos yprocedimientos que ha seguido y las conclusiones que ha obtenido. Asimismo, dichos papeles contienen la base para su informe, la evidencia del alcance de su examen y la prueba de la responsabilidad profesional correspondiente.

Por lo que podríamos decir que es la cara de presentación del trabajo elaborado por parte del Auditor, todo su trabajo se vera plasmado y respaldado por los papeles detrabajo, los cuales deben contener información suficiente y competente.

Los papeles de trabajo nos ayudan a:
* Contribuir a la planificación y realización de la auditoría.
* Constituir la fuente primordial para la redacción del informe y la evidencia del trabajo realizado, respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe.
* Facilitar la revisión ysupervisión del trabajo de auditoría.
* Servir como antecedente para futuras auditorias.

Los papeles de trabajo son importantes debido a que:

· Permiten proporcionar el sustento para el Informe de Auditoría.

· Facilitar la conducción y supervisión del proceso de la auditoría.

· Permiten la revisión de la calidad del trabajo efectuado.

Por lo tanto los despachos y los profesionalesindependientes deben establecer políticas y procedimientos para que los equipos de trabajo completen oportunamente la compilación de los papeles de trabajo y para mantener la confidencialidad, la custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentación del trabajo”.

Para los profesionales independientes, la tarea se simplifica, debido a que la implementación de un sistema decontrol de calidad para el ejercicio de la profesión, se limita al cumplimiento con requerimientos éticos e independencia, la asignación y continuidad de los clientes y proyectos, el desempeño del trabajo y las políticas relacionadas al manejo de papeles de trabajo.

Para entidades reguladas, los papeles de trabajo, el programa de auditoría aplicado y cualquier otro respaldo documental deberánestar disponibles para que las Superintendencias, realicen un procedimiento de inspección para verificar los alcances de la auditoría, el dictamen y la información de los estados financieros auditados.

El despacho de contadores públicos y los profesionales independientes deberán retener los documentos y papeles de trabajo en un lugar seguro y adecuado por un periodo mínimo de cuatro años según loestablece el artículo N° 14 del Reglamento del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica el cual cita:

Artículo 14°. - Todo Contador Público Autorizado estará obligado a conservar y mantener a disposición de la Fiscalía del Colegio, los "papeles de trabajo" y elementos probatorios de su actuación profesional, durante un plazo de cuatro años, el cual podrá reducirse en casos especiales poracuerdo de la Junta Directiva del Colegio.
El despacho de contadores públicos o los profesionales independientes generan, producen, archivan y mantienen papeles de trabajo con el fin de apoyar sus entregables y respaldar la calidad de la labor de campo realizada; esto se denomina “Documentación de Auditoría”.

Los encargados del equipo de trabajo revisan los papeles de trabajo para verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los papeles de trabajo
  • Importancia y objetivos de los papeles de trabajo
  • El Papel Juega Un Papel Importante En La Contabilidad
  • Papeles de trabajo
  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS