Importancia partidos políticos

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos en Costa Rica poseen gran trascendencia en el quehacer cotidiano de la sociedad. Desde el más humilde ciudadano hastala más grande empresa poseen una vinculación con la política.
El país mediante los partidos políticos puede dar a conocer las diversas situaciones y formas de pensar de cada uno de loscostarricenses, con ideales acerca de la manera de gobernar ofreciendo diferentes propuestas con el fin de mejorar a la nación.
El poder representar los diferentes sectores en campos económicos, educativos,financieros, sociales, salubres, entre otros mantiene un nivel de democracia en el cual todos participan. Esto se ve reflejado durante el periodo de gobierno en la Asamblea Legislativa, donde sediscuten las necesidades del país.
Una de las funciones sociales de los partidos políticos es enseñar la democracia al pueblo ya que son la forma mas reconocida por el mismo. Cada cuatro años estos seencargan de desarrollar las elecciones, en las cuales se fomenta lo anterior.
Otra función social es su papel como legitimadores del sistema político, es decir, mantiene estable la aceptación de lapolítica en el pueblo logrando el respeto a los derechos humanos.
Según Cárdenas Gracia, en su artículo Partidos Políticos y Democracia:
“_Los partidos desempeñan una importante labor en estafunción legitimadora, pues, por una parte, tienen un papel fundamental en la conformación de los órganos del Estado mediante las elecciones y, por otra, son focos de discusión y debate, además de quecuando llegan al poder por la vía electoral tienen frente a los ciudadanos la señalada obligación de no cancelar los procedimientos y las instituciones democráticos, así como la de velar por el respeto delos derechos fundamentales__”._
Por otro lado los partidos políticos tienen la obligación de facilitar la opinión pública mediante reuniones con sindicatos, juntas, gremios, comunidades, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Partidos Políticos: Su Importancia En La Democraciaa
  • Importancia De Los Partidos Políticos
  • La Importancia De Los Partidos Politicos
  • Importancia de los partidos políticos
  • importancia del parto
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS