Importancia ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pH es una medida de acidez y/o alcalinidad, es muy importante en sistemas biologicos como la nutricion humana ya que el pH del jugo gastrico es de 1.0 -2.0 es decir muy acido, lo cual tiene comoprincipal objetivo disminuir el ph del bolo alimenticio (actua como solucion amortiguadora) y activar enzimas como la pepsina para que estas actuen sobre los alimentos, en nutrciion hay una dieta que esla alcalina y consiste en el equilibrio del pH pues de lo contrario esto generaria gastritis y otras enfermedades.
La sangre tiene un ph neutro 7.0 y si este pH aumentara o disminuyera nuestro sistemabiologico estaria en riesgo mortal.

El pH es la medida que indica la concentración logarítmica de ión hidrógeno (protón o H+) en una disolución.

Como los procesos biológicos son llevados en sumayoría en medio acuoso, la concentración de H+ puede interferir drásticamente en los resultados de un ciclo o de una vía metabólica.

Las enzimas, catalizadores de reacciones bioquímicas, sonproteínas complejas (a veces adornadas con fosfatos, glúcidos, etc.) que dependen enormemente de su configuración tridimensional para ejercer su labor biocatalizadora. Los H+ forman puentes de hidrógenoentre las enzimas y las moléculas de agua en que "flota" y contribuyen a que una enzima tenga tal o cual configuración tridimensional, activando una reacción o impidiendo que una catálisis se realiceeficientemente. Hay enzimas que funcionan a pH específico y necesitan cierta concentración de H+ para que exista una configuración tridimensional apropiada, para que los sitios activos de la enzimacatalicen una reacción. Por ello el pH es uno de los factores decisivos en los procesos biológicos.
Aunque se acepta que el pH es el logaritmo inverso de la concentración de iones de hidrogeno, esta esuna forma de expresarse casi matemática y que conceptualmente es ininteligible. Lo que en verdad nos dice es la cantidad de iones de hidrogeno que existe en una disolución y más concretamente en el...
tracking img