Importancia planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Planificación Estratégica
El hombre como individuo sociable a lo largo de la evolución ha creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitido retroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información y experiencia, para prevenir el futuro y adelantarse a los acontecimientos que lo podrían afectar. De ahí es que nace la planificación, identificamosnecesidades para así dar respuestas a situaciones próximas y prevenir aquellas circunstancias que podrían afectar al sujeto de la planificación, aunque posteriormente en su evolución se utilice como metodología para conseguir objetivos dentro de las organizaciones surgiendo con ello la planificación estratégica, como herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos.
Seutiliza la planificación estratégica como proceso que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo. Identificando asímetas y objetivos tanto cualitativos como cuantitativos para el desarrollo de estrategias que ayuden a alcanzar dichos objetivos y a localizar los recursos para llevar acabo dichas estrategias. Esto quiere decir que la planificación estratégica implica una serie de elementos para poderse llevar acabo como lo son: establecer objetivos y metas, elegir los medios más convenientes para alcanzarlos(planes y programas), es un proceso que implica una toma de decisiones, es un proceso que anticipa los hechos, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden afectar el proceso, visualiza el futuro deseado y predetermina las acciones para lograr las metas. El propósito fundamental de la planificación estratégica es diseñar y construir un acontecimiento futuro,dándole forma como un proceso integral que propone una nueva actitud mediante la aplicación de normas que incluyan la razón organizacional, la relación de actores antagónicos, la calidad del proceso y las perspectivas del cambio.
La planificación estratégica también tiene unas implicaciones en el ámbito educativo, se podría considerar como el principio del proceso de enseñanza, siendo este elprimer paso que debemos dar para anticipar las acciones que vamos a desarrollar y organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar dentro del proceso educativo, para asegurar el éxito del proceso de enseñanza de nuestros niños en función de un propósito, debemos tomar conciencia del gran compromiso y responsabilidad que tenemos como educadores. Es por esto que consideroque el proceso de planificar es muy importante porque que tomamos decisiones ante una necesidad o ante algún problema detectado siendo nuestros niños los sujetos y actores del proceso de aprendizaje. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en la cual participen activamente tanto el docente como el niño en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y labúsqueda de recursos. Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y conrespecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr...
tracking img