Importancia que tiene el dominio de la lectura y escritura para los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA QUE TIENE EL DOMINIO DE LA LECTURA Y ESCRITURA PARA LOS ESTUDIANTES

El lenguaje es el vehiculo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humanosatisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que mas influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicación en losseres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas mas sobresalientes de la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes dellenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos.

La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas dela comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje, hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entresi, y deben ser enseñados simultáneamente.
Para lograr motivar a los estudiantes hacia la lectura y la escritura es hacer de ellas parte constitutiva de cada curso, sin importar el tipo de asignaturaque oriente. Se puede pensar que ciertas disciplinas casi no se prestan para ello(como podría ser el caso de las matemáticas) pero la lectura de biografías de destacados personajes de este campo, elrecorrido por anécdotas y paradojas matemáticas, unido a aprender a leer/interpretar y formular/escribir problemas matemáticos, son sólo unos pocos ejemplos de medios a través de los cuales se puedelograr la presencia de la lectura y de la escritura en un campo que tradicional y erróneamente se ha querido ver como desligado del mundo de las letras.
La enseñanza de la lectoescritura debecentrarse en la comprensión y en la comunicación del significado. La función del educador es apoyar a los estudiantes mientras desarrollan actividades de lectoescritura significativas que comprenden los...
tracking img