Importancia real de la ética en el ámbito profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia real de la ética


en el ámbito profesional


El éxito no se logra sólo con cualidades especiales
es sobre todo un trabajo de constancia,
de método y de organización.
J.P Sergent
Resumen
El buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas,sino también como entes que desempeñamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente.
La ética profesional, un profesional no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, paracontribuir así al bien común.
La ética del comunicador, los medios masivos de comunicación aparecen jugando un papel central en la constitución de nuevas valoraciones. La comunicación de masas ha sido muy perfeccionada en la actualidad, de manera que; a tiempo real, podemos o podríamos conocer lo que sucede en casi cualquier parte del mundo.

Abstract
Good employment and use of moral and intellectualknowledge that provides us with ethics as a dogma of behavior, is the key that will lead us to success, not only as individuals but as entities that play roles in a society in any way to think or act our influence directly or indirectly.
The professional ethics, a professional should not only perform their work, but must exercise it well because it has a social purpose, which is to adequatelyaddress each of the needs that society must meet, thus contributing to the common good.
The ethics of the communicator, the mass media are playing a central role in the formation of new valuations. The mass media has been very sophisticated at present, so that, in real time, or we could know what is happening in almost anywhere in the world.

“La ética profesional ante la necesidad de establecerestándares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-políticas y a fenómenos económicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este”. (Rodríguez Sánchez Yaniris, Mesa Fleitas María Elena, Álvarez Solórzano Ernestina, Laética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento, 2006).
La ética es muy importante en cualquier profesión o trabajo que se desempeñe ya que esta ligada a las normas de conducta y sin ellas seria imposible la vida social.
El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayorénfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.
No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive.
Esta essólo su dimensión individual. También las profesiones tienen un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común.
La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía conlos anexos que implican exigencias del bien común.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen...
tracking img