Importancia relaciones internacionales

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Caracas, 26 de mayo de 2010
U.E.C. Agustiniano “Cristo Rey”

4to “A”

José Alvarez #2

Angel Espinoza #10

Isamar Fransiscony #12

Emmanuel Goncalves #15

Gustavo Gutiérrez #17

Las relaciones internacionales y la diplomacia son temas de extremo cuidado. Para tratar estos temas se necesita de paciencia, estudio y entendimiento entre las dos o más partes involucradas.

Lo que sebusca con los acuerdos internacionales es encontrar un equilibrio entre las políticas económicas, sociales o de territorio de dos o mas paises para que todas las partes salgan beneficiadas.

Algunos de estos acuerdos son ALBA, MERCOSUR, ALADI y SELA de los cuales le hablaremos a continuación.

[pic]

El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajascooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o TCP.

Principios.

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y lasinversiones.

2. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.

3. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por losEstados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

4. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

Aspecto Social

El ALBA-TCP en el bien social ha logrado la eliminación del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia, Ecuador yNicaragua, con el método de alfabetización cubano "Yo, sí puedo"; además de una estabilidad energética entre sus países miembros.

Banco del ALBA

El banco del ALBA se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados portodos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008.

[pic]

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como paísesasociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación.

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursosdisponibles.

Otros objetivos son la preservación del medio ambiente, la mejora de las comunicaciones, la coordinación de las políticas económicas, entre otros.

Instrumentos de integración

• Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
• Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad delos Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
• La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
• Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
• Legislación laboral y fiscal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia relaciones economicas internacionales
  • la importancia de las relaciones internacionales de México
  • Importancia De Los Trtados En Las Relaciones Internacionales
  • La importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia De Las Relaciones Económicas Internacionales
  • Importancia de las relaciones >econòmicas internacionales
  • Importancia de las comunicaciónes en las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS