Importancia relativa

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
IMPORTANCIA RELATIVA

El Decreto 2649 de 1993 señala las normas básicas que fundamentan la información contable con el fin de garantizar el cumplimiento de las cualidades establecidas para la misma; en esta medida, una de las normas básicas definidas es la Importancia Relativa o Materialidad que según el artículo 16 de este decreto consiste en El reconocimiento y presentación de los hechoseconómicos deben hacerse de acuerdo con su importancia relativa. Adicionalmente señala que un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, pueden alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información. Al preparar estados financieros, la materialidad se debedeterminar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los estados del ejercicio, según corresponda.

De acuerdo con lo anterior, la importancia relativa se refiere a la importancia significativa que pueda tener el valor registrado de una cifra en los estados financieros sobre los demás y la relevancia que porél mismo puede tener influyendo en la toma de decisiones de las personas que utilizan los estados financieros; y se considera relativa porque no es posible definir un porcentaje exacto en el que deba enmarcarse una cifra para determinar su importancia de manera que no es absoluta sino relativa la importancia y depende el criterio de la “imagen fiel” exigiendo relevancia y fiabilidad más noexactitud; así pues dentro de la auditoría se pueden aceptar errores en la información financiera (cifras), que no afecten significativamente la imagen fiel.

En las Normas de Auditoría igualmente existe este mismo principio, definido así:
 
Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamenteimportante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional.  El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante. [Bailey, 1999]

En las Normas Internacionales de Contabilidad NICs. se denomina a este principio Importancia Relativa y la describe así:
 
ImportanciaRelativa: Los estados financieros deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para afectar evaluaciones o decisiones. [NIC, 1994]

En la NIA 320 se define como la Importancia Relativa en Auditoría, señalando: “La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en losestados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil”.

De igual manera se habla de materialidad comola magnitud de una omisión o error de información contable que a la luz de las circunstancias que lo rodean, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información haya cambiado o haya sido influenciado por la omisión o distorsión.

En auditoría, la materialidad es considerada como el punto máximo por el cual el auditor considera que los estados financieros podríanestar equivocados y aún así no afectar las decisiones de los usuarios razonables de la información.

La responsabilidad del auditor consisten en determinar si los estados financieros están o no distorsionados materialmente y en caso de encontrar un error importante deberá comunicarlo al cliente de tal manera que se pueda realizar la corrección respectiva; si el cliente se rehúsa a corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de Importancia Relativa
  • Importancia De La Relatividad En La Planificacion
  • Importancia relativa de la auditoria
  • IMPORTANCIA RELATIVAS DE LA AUDITORIA
  • Import-export related terms
  • Evaluacion de riesgos de importancia relativa
  • La Importancia De La Relatividad Especial En La Física Moderna
  • Ejercicio de obtención cifra importancia relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS