El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que éste es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.
El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de quetodos lo seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollode las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.
Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo.
Los principales ríos de Colombia son: el Magdalena, El Atrato, El ORINOCO, el Cauca y el amazonas, Estos ríos fueron muy importantes enel desarrollo de las regiones y en la historia de Colombia
Dentro De Estos 5 rios el que mas influyo en la historia de Colombia fue el Magdalena, Fue alrededor de este río donde se econtraron las primeras huellas de presencia humana en Colombia. Reliquias de una civilización casi desconocida, que data de los últimos cinco siglosA.C., fueron descubiertas en San Augustín, cerca del origen del río, en los Andes colombianos: estatuas de piedra, bajorrelieves, cámaras funerarias y santuarios, en un estilo que recuerda a veces al de los aztecas.
Gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiemposprecolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia para los conquistadores españoles
En tiempo de la Colonia española no fue menos importante al río. Este fue la única vía en que la capital colonial, Santa Fe de Bogotá, se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia rios de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Rios-De-Colombia/1649976.html

MLA

"Importancia rios de colombia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Rios-De-Colombia/1649976.html>.

MLA 7

"Importancia rios de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Rios-De-Colombia/1649976.html>.

CHICAGO

"Importancia rios de colombia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Rios-De-Colombia/1649976.html.