Importancia rios de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que éste es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.
El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos lo seres vivos dependan de la existencia del agua nos da unapauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.
Colombia es unode los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo.
Los principales ríos de Colombia son: el Magdalena, El Atrato, El ORINOCO, el Cauca y el amazonas, Estos ríos fueron muy importantes en el desarrollo de las regiones y en la historia de Colombia
Dentro De Estos 5 rios el que mas influyo en la historia de Colombia fue el Magdalena, Fue alrededor de este río donde se econtraron lasprimeras huellas de presencia humana en Colombia. Reliquias de una civilización casi desconocida, que data de los últimos cinco siglos A.C., fueron descubiertas en San Augustín, cerca del origen del río, en los Andes colombianos: estatuas de piedra, bajorrelieves, cámaras funerarias y santuarios, en un estilo que recuerda a veces al de los aztecas.
Gracias a su posición geográfica que corta laspoderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia para los conquistadores españoles
En tiempo de la Colonia española no fue menos importante al río. Este fue la única vía en que la capital colonial, Santa Fe de Bogotá, se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa.
Eladvenimiento de los ferrocarriles, la construcción de carreteras que dominaron el difícil relieve andino y la aviación, hicieron que el río perdiera su dominio absoluto sobre el discurrir nacional en cuestiones de transporte e intercambio.
El río Magdalena es la arteria fluvial más importante del territorio colombiano tanto por su longitud y caudal (atraviesa 18 departamentos del país) como por suprotagonismo en el desarrollo de la historia nacional.
Por el rio Magdalena se llevó acabo la expedición botánica realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia

El rio cauca también fue un rio muy importante en eldesarrollo de Colombia principalmente en el transporte de personas y productos, Algunos Datos Históricos del rio Cauca Son:
* El primer barco a vapor que navegó en el Río Cauca tardó un año En llegar a Cali desde Buenaventura y fue transportado a lomo de mula.
* La historia de la navegación en el río Cauca, inició aproximadamente en 1880 y finalizó en 1930, esto debido a la aparición delferrocarril y la rápida construcción de carreteras en el departamento.
* Los barcos a vapor, fueron traídos desde EEUU.
* Las primeras experiencias de navegación del Río Cauca, están enmarcadas en balsas de guadua y en canoas.
* Dos días demoraba un barco a vapor desde Cali; sector de Juanchito, hasta La Virginia.
* 200 toneladas pesaban los barcos.
* 30 o 40 personas, era lacapacidad de los barcos vapores.
* El “Vapor Cauca” fue el primero en navegar por el Río.

El rio atrato fue otro rio muy importante en el contexto histórico de Colombia por que:
* el Atrato es uno de los ríos más caudalosos del mundo (4.900 m³/s) con 508 km navegables por vapores (hasta Quibdó). Majestuoso y lento, de orillas acantiladas, los geógrafos ven en el una “laguna en movimiento”...
tracking img