Importancia salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS PLANTACIONES FLORÍCOLAS EN EL SECTOR DE TABACUNDO-ECUADOR

En el Ecuador, la producción florícola aparece como un sector que aporta significativamente conpuestos de trabajo, alrededor de 50.000 directos y otros 50.000 indirectos, generados por la producción de servicios. De tal manera que empleo e ingresos son resultados destacados de su presencia enla economía ecuatoriana, si bien se trata de productos primarios, permite ampliar la oferta al mercado mundial diversificando la producción agrícola del país.
Una de las principales preocupaciones enestas compañías debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionalesson factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado;conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
Hay una serie de problemas ambientales y de salud que deben conocerse de manera específica para poder atenderlos demanera adecuada. La confusión o falta de diferenciación de la morbilidad común con la morbilidad ocupacional o ambiental llevan a solicitudes que, o diluyen el problema ocupacional y ambiental en elterreno de la enfermedad común, o promueven el pedido de servicios en reemplazo de acciones de prevención. O, cuando ambos casos coinciden, llevan a que ninguno de los dos se atienda bien, debido a lascausas diversas que los generan.

El factor de riesgo prevalente en la producción florícola, aunque por cierto no el único, es el uso intensivo de plaguicidas. Alrededor de 30 plaguicidas, además de losfertilizantes, se utilizan en cada plantación en diversas combinaciones, dosis y frecuencias a lo largo del ciclo productivo. Si bien se utilizan de acuerdo a las necesidades o presencia de plagas...
tracking img