Importancia sector externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se busca analizar la influencia que tiene el sector externo en la economía de un país, en este caso específicamente se estudia a Colombia y Estados Unidos entre 2004-2009, para esto se citan algunas razones por las que el PIB aumentó o disminuyó en cada uno de estos países según diferentes variables y también por que las exportaciones e importaciones variaron eneste lapso y como afecta todo esto a los empresarios, inversionistas y por supuesto a los consumidores, en consecuencia como influye todo esto en la Demanda Agregada de cada país. Para poder analizar dicha influencia se obtuvieron de los respectivos Bancos Centrales (Banco de la República de Colombia y Reserva Federal de Estados Unidos) las serie históricas del PIB, Demanda Agregada,Importaciones, Exportaciones, Remesas, consumo; los cuales están dados en precios corrientes y para efectos de un mejor análisis los datos que estaban en dólares se pasaron a pesos corrientes mediante una tasa de cambio anual (TRM) promedio, posteriormente se convirtieron estos datos a reales tomando como año base el 2008. Por último se sacaron las variaciones que tuvieron estos indicadores a lo largo de losaños en estudio, y todos las explicaciones son basadas en el modelo Keynesiano. Se debe tener en cuenta, que no se pudieron obtener las series históricas del consumo, y demanda agregada de Estados Unidos.
Sin embargo no solo en las cifras está basado el trabajo porque también existen las expectativas del mercado que son muy importantes a la hora de tomar cualquier decisión económica y tampocose puede dejar de lado la realidad de cada país porque de ésta depende mucho el rumbo que tome económicamente cualquier país.
Un trabajo hecho en mayo de 2009 por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones justifica el hecho de la recesión económica en la que entró Estados Unidos por la llamada burbuja especulativa de su mercado hipotecario en donde analizan como afecta ésto a lasexportaciones, importaciones, la inversión y al PIB de este país, y ratifica el hecho de que el PIB a partir del 2008 presente un decrecimiento.
Según lo dicen en el trabajo hecho por este Instituto unos de los mayores afectados fueron la quiebra de empresas tales como la compañía de seguros AIG, el banco de Inversión Lehman Brothers y varias compañías del sector crediticio. Otras importantesempresas como City Bank, y las principales del sector automovilístico tuvieron que recibir fuertes sumas de ayuda económica para no quebrar. Para contrarrestar un poco todos los efectos negativos que esto causó, el gobierno implementó un plan de reactivación el cual tuvo una aprobación en cifras de U$S 819.000 millones, de los cuales U$S 182.000 son recorte de impuestos, destinándose el resto ablindajes a instituciones financieras, créditos, postergando los vencimientos, asistencia a los desocupados, etc.
Además, con el análisis de las cifras encontradas se evidencia el hecho de que a los países subdesarrollados los afecta más el sector externo que a los desarrollados. Esto se puede dar porque en los países en vía de desarrollo es muy desigual la distribución de los ingresos, lo quetambién hace que los clientes potenciales en el interior sean pocos y siempre estén viendo la necesidad de buscar nuevos mercados en otros países. Sin dejar de lado que el crecimiento del PIB en Colombia depende en parte de los progresos económicos que tengan nuestros principales socios económicos y de las relaciones que se tengan con los mismos.

MARCO TEORICO
El modelo keynesiano, define comodemanda agregada (DA) a todo lo que se necesita o se demanda en un país en un periodo de tiempo determinado, ésta depende directamente del consumo (C), inversiones(I), gasto público(G), exportaciones(X), e inversamente de las importaciones(M). Matemáticamente se puede definir así:
DA = C+I+G+X-M (1)
Para entender un poco más este concepto se explicará cada uno de los componentes de...
tracking img