Importancia sistema vestibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del sistema vestibular
¿Te has preguntado alguna vez que es lo que regula tu equilibrio? El sistema vestibular es el encargado del equilibrio de nuestro cuerpo y por ende en la mantención de posturas en las personas. Este sistema se relaciona directamente con otros, para funcionar de manera correcta debe estar funcionando de igual manera el sistema somatosensorial. A medida queambos sistemas actúan en nuestro cuerpo habrá una serie de receptores funcionando que dan vida al ser humano. El sistema somatosensorial es uno de los sistemas que se desarrolla de manera más temprana en las personas y las funciones más importantes de este es procesar la información que llega de nuestro entorno, es decir, los imput y participa en el desarrollo de nuestro esquema corporal y haposterior aprendizaje y ejecución de acciones motoras. El sistema vestibular responde a los movimientos que produce la cabeza en el espació, como movimientos laterales, balanceo, movimientos rotatorios, además de coordinar el movimiento de los ojos. Este sistema es fundamental para mantener el tono muscular, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.
Los niñosque se encuadran dentro del espectro Autista, algunos tienen disfunción en los sistemas sensoriales como en el sistema vestibular. Los cinco sentidos están muy susceptibles, a un ruido muy fuerte, al tacto o hasta un estimulo visual muy intenso los descompensa. En algunos textos se habla de que “el estímulo vestibular a veces puede estimular el lenguaje en niños autistas. El balanceo lento de unniño en un columpio, puede a veces, ayudar a iniciar el lenguaje” (Ray, Kind, y Grandin, 1988). Los niños con Autismo deben tener sesiones con Terapeutas Ocupacionales, ya que uno de los signos del autismo es que estos niños no son capaces de mirar a los ojos, tienen dificultad en las habilidades sociales y problemas conductuales. Y la vista esta estrechamente ligada con el sistema vestibular yson los Terapeutas Ocupacionales los que mediante el juego estimulan este sistema vestibular, logrando mejorar habilidades sociales en los niños y el contacto visual con sus pares.
En el centro de atención temprana e intervención integral (ATTI), donde tuve la oportunidad de asistir, aquí trabajan con niños del espectro. La Terapeuta Ocupacional lo primero que hace cuando llega un niño al centrode atención, es una evaluación de Terapia Ocupacional, donde se evalúa principalmente el desempeño ocupacional del niño en el área social, cognitiva, de la Psicomotricidad, sensorial y conductual. Se realiza observación clínica en sesiones de juego terapéutico y se aplican evaluaciones semiestructuradas. En muchos de los casos de niños autistas hay un déficit en el sistema vestibular, se observanalteraciones en la integración bilateral y en la modulación relacionada con la posición del cuerpo y movimiento. Además de falta del lenguaje, tartamudez, problemas en la audición, problemas táctiles, entre otros.
En las terapias se debe incluir modificación flexible de la conducta, terapia del lenguaje, tratamiento sensitivo (actividades que estimulen el sistema vestibular y ladesensibilización táctil), ejercicios, contacto con niños sin autismo y mucho amor. Cada una de las terapias cambia según el caso y el nivel de autismo.
En las terapias se realizan actividades para trabajar el sistema vestibular como saltar en un trampolín, hamacas, además de estimular el sistema vestibular, los relaja bastante. Otro tipo de terapia es por medio de pelotas gigantes, los acuestan sobre ellas ymueven la pelota hacia delante y hacia atrás, hacia los lados y en forma circular. También comentaba la Terapeuta Ocupacional del centro, que es muy buena terapia llevar al niño autista a juegos de plaza y participar de estos juegos con el niño, como el tobogán, sube y baja, además de divertirse los estimulan ayudando bastante en el lenguaje y contacto de miradas. Otra actividad realizada por la...
tracking img