Importancia sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL BINOMIO SOCIEDAD-CULTURA

Definición de Sociedad (Hankins).- Es cualquier grupo humano relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado deorganización que asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura, y que posee además una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica.
Definición de Cultura.- Es elcomplejo formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, moral, costumbres y normas de derecho, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad.
La cultura así entendida es una resultante del proceso de adaptación a la medio y de la lucha por la vida que lleva a cabo el hombre.
Como podemos observar a partir de las definiciones, losconceptos de sociedad y cultura están íntimamente ligados, podríamos decir que se pertenecen uno a otro, que no pudiéramos comprender una sociedad sin cultura ni una cultura sin sociedad. Podemosobservar también que el elemento que liga estos dos conceptos es la vida del hombre en tanto integrante de asentamientos humanos, los cuales se organizan de distintas formas (elementos de la cultura) parael aprovechamiento de los recursos naturales a los que tiene acceso y asi procurarse de los satisfactores a cada necesidad de dichos grupos humanos.
Esta interrelacion entre sociedad y cultura seremonta a los orígenes de la humanidad, desde las comunidades nómadas que vivían exclusivamente de la caza se integraban ya en una sociedad con una cultura en la que seguramente destacaba el personajecon mas habilidades para la caza, sobre el cual se erigía la obediencia de la tribu y se estructuraba de una manera simple, al llegar el conocimiento sobre la agricultura y pasar de comunidadesnómadas a sedentarias, los grupos humanos podían ampliarse en número sin disgregarse, se iniciaron las labores para construirse “viviendas” bien sea en grutas o cavernas, que en chozas construidas por...
tracking img