Importancia socio economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DE METALES NO METALES Y METALOIDES

ELIZABETH MUÑOZ MARIN
ESTRELLA PINEDA RUIZ
STEFANY LONDOÑO
11-A

INSTITUCION EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA
AREA DE CIENCIA NATURALES
PEREIRA
2012

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DE METALES NO METALES Y METALOIDES

ELIZABETH MUÑOZ MARIN
ESTRELLA PINEDA RUIZ
STEFANY LONDOÑO
11-A

Presentado a: María Teresa MarínINSTITUCION EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA
AREA DE CIENCIA NATURALES
PEREIRA
2012
INTRODUCCION

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES SEGÚN SU IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA
En realidad, casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero por lo menos unos veinte de ellos son absolutamente escánciales.
Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, elcobre, el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial.
PERO AUN LOS MAS INPORTANTES SON.
El grupo metálico más utilizado es el estaño que pertenece a los metales no ferrosos, pues coinciden sobre la mayoría de los grandes sectores industriales: electrotecnia, transporte, construcción, armamento, etc. En el grupo de metales preciosos, estael estaño, esencial en el oro y la plata para el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable la técnica nuclear, cuyo metal clave estaño el uranio.

METALES MÁS COMUNES Y UTILIZADOS.
El aluminio: es el elementometálico más abundante en la corteza terrestre. En Francia descubrieron que el óxido de aluminio se disuelve en criolita fundida, de ahí se obtiene metal fundido en bruto, esto es esencial para la producción comercial de aluminio, aunque se están estudiando nuevos métodos.
Debido a su elevada proporción resistencia-peso es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y paraotras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservación de energía. Por su elevada conductividad del calor, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna, su peso tiene mucha importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia.
El metal es cada vez más importante en arquitectura, tanto con propósitosestructurales como ornamentales. Las tablas, las contraventanas y las láminas de aluminio constituyen excelentes aislantes. El metal se utiliza también en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el frío, el aluminio se hace más resistente a la corrosión al agua del mar, este también lo hace útil para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuáticos.El cobre: se utiliza en una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades como son la conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza pues este es superado por la plata. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables delámparas y maquinaria eléctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones.
A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel, y es un componente importante en aleacionescomo el monel, el bronce de cañón y la plata alemana.
El zinc: es puro es un metal cristalino, insoluble en agua caliente y fría, y soluble en alcohol, en los ácidos y en los álcalis. Ocupa el lugar 24 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe libre en la naturaleza, sino que se encuentra como óxido de zinc. El zinc electrolítico es puro y tiene cualidades...
tracking img