Importancia territorial y sectorial de la economía social en españa y andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Tema 3

IMPORTANCIA TERRITORIAL Y SECTORIAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

Trataremos de ver la importancia relativa que alcanzan las organizaciones de Economía Social en España y Andalucía.
Para ello los datos de los que disponemos son básicamente de Cooperativas y Sociedades Laborales debido a la dificultad y a que estos dos tipos son los predominantes ocupando el87.8% del total de empresas del Tercer Sector.

3.1 Estructura territorial y sectorial de la Eco. Social en España

El dato del número total de empresas de este tipo ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años, atendiendo a las cifras absolutas de este indicador Andalucía se encuentra en primera posición (el 22.7% de las empresas) seguida de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.En términos generales podemos decir que predomina el número de sociedades cooperativas sobre el de sociedades laborales en la mayor parte de las CC.AA.
En cambio, atendiendo al número de empresas por cada mil habitantes Andalucía desciende a la cuarta posición, (1.31 aunque está por encima de la media española: 1.05) estando en primera posición Murcia (2.02 empresas/1000 habitantes)
En lo querespecta al crecimiento del número de empresas de Ec. Social ha crecido, en general, aunque hay CC.AA. donde ha aumentado mucho más (Andalucía un 18%), o donde ha decrecido (Canarias y Cataluña un 16% y 10%) y otras donde se ha mantenido.
Si comparamos el peso de la Economía Social en la Economía Global en los últimos años vemos la mayor presencia de las organizaciones sociales en Andalucía(2.22%) que en España (1.52%), en términos relativos.
Tanto en empleo creado por cooperativas como por sociedades laborales, es Andalucía la que encabeza el listado seguida en el primer caso por la C. Valenciana y en el segundo por el País Vasco. Hay que mencionar también que la mayor parte del empleo lo generan las cooperativas (71% en España y 67% en Andalucía)
La comparación del empleo generadopor la Economía Social y el total de ocupados nos deja que el País Vasco tiene el mayor porcentaje (6.95% lo que revela el gran tamaño de sus empresas de Eco. Social) y Andalucía, aunque está por encima de la media ocupa el sexto lugar.
Carácterísticas del empleo:
*Tipo de jornada. La mayoría (85%) de las empresas de ES contratan a tiempo completo
*Sexo. El 61.3% de los trabajadores son varonesen España, en Andalucía aumenta aún más la desigualdad entre ambos sexos.
*Antigüedad. Sólo el 20% de los trabajadores de ES en España superaban los cinco años en la empresa, en general, los trabajadores de ES no se caracterizan por su antigüedad predominan los trabajadores cuya estancia es inferior a 6 meses y entre 1 y 3 años.
*Edad. La mayoría de los trabajadores tienen entre 25 y 39 añosseguidos del intervalo entre los 40 y los 54 años
*Según el tamaño de la sociedad. Las empresas de ES se caracterizan por su pequeña dimensión, esto se acrecienta en Andalucía aunque en los últimos años venga dando una evolución favorable.
*Relación contractual. El 65% de los contratos eran indefinidos, siendo Andalucía la que presenta una el mayor porcentaje de contratos temporales con un 50.6%.Si analizamos el número de empresas de ES por sectores de actividad veremos que como sucede con la enconomía global son los servicios quienes abarcan el mayor número seguidos por la construcción y la industria en España, en Andalucía el segundo es la industria y como tercero estaría la construcción.
En cambio al analizar el peso de los ocupados en ES por sectores con el total de ocupados vemosque está en primera posición el sector agrario seguido de la industria y la construcción.
Sabemos también que las empresas cooperativas predominan en los servicios seguidos por la industria y la agrucultura, sin embargo, las sociedades laborales predominan menos en el sector servicios al que le sigue la industria y la construcción, teniendo muy pocas dedicadas al sector agrario.

3.2...
tracking img