Importancia, usos, peligros, ventajas y desventajas de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Sociales
Equipo “No Sé”
Bruno Stuger Villalpando, Frida Cerón Badillo
Leonardo Alexis Bello Portillo, Francisco Javier Becerra Guevara
Carlos Rodríguez López, Luis Eduardo Solano López
Introducción
En el siguiente documento se planteará el problema actual que los adolescentes están teniendo con las redes sociales. Los jóvenes, están reduciendo su rendimiento académico a causa de lasredes sociales. A continuación daremos a conocer los orígenes, usos, ventajas, desventajas, consecuencias en los usuarios y se darán a conocer ciertas cifras a cerca de este gran problema, con tal de que el lector entienda correctamente el problema, y pueda hacer conciencia sobre este gran problema que los adolescentes están viviendo, y las soluciones o acciones que se podrían llevar a cabo parapoder erradicar esta problemática.
Orígenes
La aparición de las redes sociales se remonta al año 1995. Un sujeto, llamado Randy Conrads, creó una página web con el nombre de classmates.com, con el fin de que la gente pudiera establecer o mantener contacto con antiguos compañeros del colegio, institución, o con tal de reencontrar a algún familiar. A partir de ese punto, la gente comenzó a invitara sus amistades a este tipo de redes, debido a las ventajas que ofrecían, y más personas comenzaron a unirse. Algunas personas, vieron que esto podría ser una gran oportunidad de lucro, y lo convirtieron en negocio, hasta que se hicieron las grandes empresas como Facebook.

Definición y Usos
De acuerdo con el Dr. Gustavo Aruguete las redes sociales son una forma de interacción social; definidacomo un cambio dinámico entre personas alrededor del mundo. También las define como un sistema abierto que involucra a conjuntos o a personas que se identifican de una forma similar de acuerdo a sus necesidades y problemas.
"Una red social no es una moda, su aspecto social crece y se magnifica tanto para publicidad o consumo", dijo en conferencia de prensa, el director de la agencia depublicidad Millward Brown, Ricardo Barrueta. Las redes sociales son estructuras sociales, en este caso páginas web compuestas por grupos de personas, las cuales les permiten conectarse con amigos, familia, e incluso realizar nuevas amistades. Otro de los fines de estas páginas es compartir contenido, como fotos, información, intereses, amistades mutuas, dirección de vivienda, etc.
La mayoría de la gente,utiliza estas redes con fines de entretenimiento durante su rato libre y también de comunicación entre amigos y familia. Muchas personas, únicamente utilizan estas redes con el fin de conocer personas nuevas. Esto lo hacen, viendo las amistades de las personas que tienen agregadas como amigos a su perfil. Comienzan por conocerse a través de un chat, y posteriormente llegan a un acuerdo entreellos de verse.
Ventajas y Desventajas
Las redes sociales, pueden ser buenas o malas, según el uso que les de el usuario. Nos brindan muchas ventajas y desventajas a la vez, por lo tanto se deberían usar teniendo la precaución adecuada, especialmente los menores de edad.
Algunas cosas que se encuentran entre las ventajas que ofrece el uso de las redes sociales está: el establecer contacto conciertas amistades, restablecer comunicación con alguien, conocer gente nueva, ser más conocido entre un grupo social, enterarse de las novedades del mundo de los espectáculos y de la tecnología, reafirmar la personalidad ya que al sentirse aceptado refuerzas tu autoestima, obtener diferentes puntos de vista alternos a los propios, pueden ser una excelente fuente en ocasiones para consultar documentos yrealizar investigaciones, entre otras.
Entre sus desventajas, podemos encontrar peligros como el robo de identidad, el cual usan muchas personas que se dedican a enganchar a menores de edad por medio de éstas, para posteriormente llegar a conocerlos, y secuestrarlos o trasladarlos a algún lugar con el fin de explotarlos sexual o laboralmente; el constante uso de éstas puede alejar a alguien...
tracking img