Importancia, usos y propiedades curativas del te nurite (satureja macrostema)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA, USOS Y PROPIEDADES CURATIVAS DEL TE NURITE (Satureja macrostema)

Planta de gran importancia en la medicina tradicional de los pueblos P´urhépecha, quienes la consideran un símbolo de fertilidad y por ello es usada en las Bodas; el nurite es utilizado como un eficiente aperitivo si se toma en ayunas o antes de los alimentos. Se utiliza para combatir las infecciones intestinalescomo estomático, excitante de los movimientos gástricos o gastrointestinales y favorece la digestión cuando esta es lenta y dolorosas. Es utilizado como un carminativo poderoso y se utiliza también para evitar o eliminar los cólicos. Es un agente digestivo eficaz si se toma después de los alimentos también se toma el te Nurite para eliminar las molestias producidas por a ingestión de bebidasalcohólicas: agruras y nauseas, de este uso le viene el nombre de “hierba del borracho”. Otro uso que se le de al Nurite es el de aliviar un tipo de diarrrea denominada " Diarrea de Tierra Caliente"; como remedio y buen tónico después de sufrir malaria y otras fiebres. Tradicionalmente se toma un atole de Nurite para aumentar la fertilidad y lograr la Concepción en algunas mujeres que padecen ciertotipo de esterilidad, (Martínez, 1986), de este uso se le conoce con el nombre de “garañona”. (Standley, 1924; Rodríguez, 1997; Bello, 1993; Rezedowski, 1985) en síntesis, el genero satureja ha sido tradicionalmente usado como estimulante, estomático, carminativo, expectorante, antidiarreico y afrodisiaco. La esencia del aceite ha demostrado actividad antimicrobial y antidiarreica por los fenoles delaceite y ha sido usada en el tratamiento del cáncer. (Simon, et al 1984; http://www.hort.purdue.edu.Newcrop /med.aro/savory.)

1.- Usos actuales y potenciales.

En recientes estudios fitoquímicos (Rodríguez,1998), se ha encontrado que el té nurite contiene una mezcla de compuestos químicos llamados flavonoides los cuales han sido extensamente estudiados en los últimos 10 años (Catapano,1997) pues entran en la conocida categoría de los antioxidantes de origen natural. Entre los antioxidantes mas conocidos están las vitaminas E y C, que son los antioxidantes “clásicos” pero en los últimos años se han descubierto otros, tales como los flavonoides, que están ampliamente distribuidos en los tejidos vegetales.

Los antioxidantes son una amplia gama de compuestos químicos que juegan unpapel muy importante en prevenir y limitar el daño que causan los radicales libres. (Catapano, 1997), Nuestro cuerpo genera radicales libres bajo ciertas condiciones, como resultado de procesos metabólicos, presencia de sustancias carcinogénicas o radiaciones. Los radicales libres atacan al ADN celular produciendo mutaciones que son responsables de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer.(Cerutti, 1985).

El cuerpo humano no produce estos fitoquímicos, así que debemos de obtenerlos a través de la dieta diaria o por suplementos. Una dieta pobre en antioxidantes se ha relacionado con enfermedades de índole diversa tales como artritis reumautoide, cataratas, enfermedades respiratorias, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades neuromotoras, daños hepáticos, partosprematuros, arteriosclerosis y distintos tipos de cáncer. (Randox Laboratories)

Por ejemplo, en china se llevó acabo un estudio en la comunidad de Linxan, (Randox Laboratories) que es una de las que tiene más incidencia de cáncer de esófago en el mundo, lo cual se atribuye a una ingestión baja de antioxidantes en la dieta. La administración de una alimentación rica en antioxidantes durante un periodo de5 años dio como resultado un decremento en la taza de mortalidad por cáncer de asta un 21% en esta comunidad china. Otro ejemplo es el de un estudio en el cual los antioxidantes disminuyeron el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 37% en hombres y 47% en mujeres. (Randox Laboratories)

Entre los flovonoides extraídos de las hojas del té nurite está la Naringenina, (Rodríguez,1998), que...
tracking img