Importancia d elas matematicas en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ECONOMÍA

Gabriela Elizabeth García Mora
Escuela Superior de Economía
Ensayo.

Partiendo del prefacio a la cuarta edición de sus Elementos de "Economía Política Pura o Teoría de la Riqueza Social" en el año 1900 expresaba: "En cuanto a aquellos economistas que no saben matemática, que ni siquiera saben qué significa la matemática y que a pesar de ellohan tomado la posición de que la matemática no puede servir para elucidar principios económicos, dejadlos ir repitiendo que "la libertad humana jamás permitirá ser volcada a ecuaciones" o que "la matemática ignora las fricciones que lo son todo en la ciencia social" y otras frases de igual fuerza y ampulosidad. Ellos nunca podrán evitar que la teoría de la determinación de los precios bajocompetencia libre se convierta en una teoría matemática. Por lo tanto, ellos siempre deberán encarar la alternativa o bien de mantenerse alejados de esta disciplina y en consecuencia elaborar una teoría de economía aplicada sin recurrir a una teoría de economía pura, o bien atacar los problemas de economía pura sin el equipamiento necesario, y con ello producir no sólo una muy mala economía pura sinotambién una muy mala matemática" (Walras, 1900).
Hoy en día el economista requiere un conocimiento, aunque sea a un nivel elemental acerca, de la teoría de conjuntos, de relaciones, del campo de números reales, de funciones, de cálculo diferencial e integral, econometría, de probabilidades, de espacios lineales y álgebra matricial y de algunos resultados de topología combinatoria y topologíageneral, para que esto le permita ser competente a nivel laboral, y así logre tener las herramientas y características necesarias para destacar y hacer de manera eficiente y concreta su trabajo. Estos conocimientos, que incluyen como base las matemáticas, pues esta última son parte fundamental de otras ciencias y técnicas que se estudian, pues podría ser considerada en mi opinión personal, como la madrede todas. La Matemática es una ciencia tan noble y flexible, que permite adaptarse a cualquier otra y todo con el fin de apoyar al descubrimiento de la verdad.
El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de lapoblación.
Matemáticas para la Economía.
Las matemáticas en Economía y Gestión de Empresas entendemos que deben dar soporte a la modelización económica; a lo que se entiende por “economización”, es decir, a la optimización (Intrilligator, 1973) así como a otras materias con las que comparten planes de estudios, como son la Estadística y la Informática.
El Cálculo y el Álgebra son dos herramientasmatemáticas de carácter general que encuentran fácil su justificación en la aplicación en la teoría económica.
El Cálculo Diferencial ha sido el instrumento elegido desde el principio (Cournot, Dupuit, Jevons, Marshall, Walras, Edgeworth, porque el concepto de pequeñas variaciones se encuentra en el centro de muchos problemas económicos. El
Cálculo Diferencial trata esencialmente de lastasas de variación y es el adecuado para proporcionar respuestas a teorías tales como las del comportamiento del consumidor, la maximización de beneficios empresariales (Cournot, 1969), y la del equilibrio general entre otras: son problemas de “optimización restringida”.
Otras ramas del Cálculo, como el Cálculo Integral, también encuentran aplicación directa a los problemas económicos,especialmente en los campos de la organización industrial y de la hacienda pública. El cálculo del excedente del consumidor, es decir, la máxima cantidad que el consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien o servicio antes que quedarse sin él, se lleva a cabo a partir de la integral de los beneficios de todos los individuos debajo de la curva de demanda del bien en cuestión.
Cuando el economista se...
tracking img