Importancia e historia de la logistica

Historia e Importancia de la logística
Historia de la logística
El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.

Eldesarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación.
Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a ladécada de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
Cuando la mano de obra directa representaba la tajada de león de los costos de fabricación, y la fabricación a su vez representaba la mayor parte de los costos de operación, la habilidad competitiva influía muypoco en el campo de la logística.
Hoy, en una era de acortamiento de los ciclos de vida de los productos, con proliferación de líneas de productos, cadenas de distribución cambiantes y tecnología nuevas, el dominio de la logística se ha convertido en un ingrediente esencial para el éxito competitivo. Un sistema logístico mal administrado puede crear una variedad interminable de problemas y noexiste un enfoque o solución que sea útil para todas las compañías.
Problemas con los sistemas logísticos
* En una amplia gama de industrias, los ciclos de vida de los productos se están contrayendo. Hay productos cuta vida útil es mas corta que el tiempo que se lleva el tiempo total de su producción con el proceso lógico existente.
* Proliferación de líneas de productos. Como cada vez se esmayor el numero de líneas de productos que se requiere para satisfacer la creciente variedad de gustos y necesidades de los cliente, los niveles de inventario tanto dentro como fuera de la fabrica, inevitablemente aumenta.
* El equilibrio del poder en la cadena de distribución esta cambiando de la fabricación al comercio. por ejemplo, el mercado de los televisores a color de hace diez añosestaba gobernando por la imagen de la marca y las características del producto, que influían en gran medida en las compras, ahora, los distribuidores ejercen una influencia dominante en las decisiones de compra de los consumidores.
* En muchas industrias, el valor agregado a los productos por la fabricación esta declinado a medida que se multiplican los costos de los materiales y de distribución.* Muchas empresas están restructurando sus instalaciones productivas de una manera global. Algunos fabricantes están centralizando la producción para lograr economías de escala.
* El advenimiento del procesamiento y transmisión de grandes volúmenes de datos a bajo costo esta revolucionando los sistemas logísticos de control.
(MARTIN CHRISTOPHER, 2003)
La logística es una muy buenaherramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.
Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentaciónpara tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor. (Michel Journet 2004).
Definición de logística
La logística...
tracking img