Importancia y Alcance De Las Disposiciones Generales De La Ley Isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y alcance de las Disposiciones Generales de la Ley ISR
En México, como en muchos otros países, la importancia del Impuesto sobre la Renta (ISR) no sólo fija su atención a la elevada participación dentro de la recaudación total, sino también se le reconoce como uno de los gravámenes más justos y equitativos dentro del régimen fiscal, pues atiende directamente a la capacidadcontributiva del participante (contribuyente), la fuente de riqueza o sea su establecimiento y todo llevándolo acabo en el domicilio fiscal correspondiente y su lugar de residencia.
Es evidente, que el manejo o definición que cada país le da a este impuesto varía en función de su nivel de desarrollo, cultura, necesidades de gasto, infraestructura administrativa, así como situaciones de equidad,proporcionalidad o estrategia del crecimiento, entre otros factores económicos y sociales que la autoridad debe evaluar para que tenga los ingresos necesarios.
En el Título I correspondiente a las Disposiciones Generales que consta de nueve artículos, se establece quienes son sujetos del impuesto, se definen los conceptos de establecimiento permanente, persona moral, de acciones, de distribución dedividendos, de sistema financiero, de capital contable e intereses y nos explica los casos en los que aplica cada uno de los establecimientos a los que cada empresa puede pertenecer dependiendo de su forma de establecimiento y si es extranjero o no.
También en este título de las Disposiciones Generales habla sobre el establecimiento de las reglas generales para gozar del beneficio de los Tratadospara evitar doble tributación y la mecánica de acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero contra el impuesto causado en México.
Con la adopción de un nuevo marco tributario, eficiente, equitativo, moderno y competitivo, se busca garantizar la equidad en la distribución de la carga fiscal, fortalecer la competitividad del aparato productivo, reducir los costos decumplimiento y garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes. Además, permitirá ampliar los ingresos públicos e imprimirles una mayor estabilidad.
Con este nuevo sistema tributario se tendrá un México más justo al recaudar más y mejor, entendiéndose por esto que sean contribuciones equitativas y pagadas por todos los mexicanos de manera proporcional a su capacidad contributiva, facilitando su pagocon un sistema más simple y comprensible, lo cual permitirá abatir la informalidad.

Análisis de las Disposiciones Generales de la Ley del ISR, respecto de las Personas Físicas
Las obligaciones de las Personas Físicas principalmente son:
* Pago de sus impuestos.
* Inscripción al RFC.
* Tener firma electrónica.

Sujetos del Impuesto
El Art. 106
Nos dice que las personasfísicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito o en servicios están sujetas al pago de impuestos y también están sujetos al pago de impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente.
Información de préstamos,donativos y premios.
Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, donativos y premios que se obtuvieron dentro del ejercicio fiscal ya sean que lo individual o en conjunto excedan de $600,000.00.
Presentación de la información sobre préstamos, donativos y premios.
Las personas físicas residentes en México deberán informar alas autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que señale el SAT mediante ciertas reglas, las cantidades recibidas por cada uno de los conceptos señalados anteriormente al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal.
Partidas que no se consideran ingresos.
No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en...
tracking img