Importancia y aplicacion de los principios geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.3
La aplicación de los principios geográficos como la localización, la distribución o extensión, la generalización o comparación, la actividad o evolución, la causalidad y la conexión orelación, son de indudable interés para afrontar la reflexión sobre los Sistemas Ambientales y Territoriales, junto a su introducción en las fases de inventario y análisis de las diferentes modalidades deevaluaciones ambientales.

Así la localización nos servirá no sólo para conocer el lugar ocupado por un elemento en el sistema, sino que nos dice la posición que ocupa en el mismo en relación a losotros elementos y al entorno del sistema.

La distribución nos lleva a analizar el alcance, extensión o magnitud del elemento y sus características, las probables influencias, las repercusiones en elsistema y su entorno, tanto en sus aspectos estructurales como funcionales.

La generalización o comparación nos permite conocer las semejanzas, analogías y diferencias, existentes entre loselementos, características y relaciones del sistema, así como con otros sistemas.

La causalidad permite conocer los factores que actúan sobre todas y cada una de las partes del sistema, con suscorrespondientes consecuencias.

El estudio de las conexiones o relaciones es fundamental para el conocimiento de las estructuras, las interacciones, interdependencias, influencias recíprocas, niveles dejerarquización y la funcionalidad general del sistema.

El principio de actividad o evolución, nos permite trabajar en los procesos dinámicos, en los cambios y transformaciones, en las variables mássignificativas que, a lo largo del tiempo han afectado a los diferentes estados del sistema.

Por otra parte, estos principios son tenidos en cuenta a la hora de trabajar con sistemas de redes y nodos,de gran importancia actualmente en los planteamientos ambientales y territoriales.
1.1.4
Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que  más campos abarca. Aprovecha la...
tracking img