Importancia y aportes de george berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Centro de Educación General Básica y Media

❖ Nombre: Yanilce Román
❖ Tema: Importancia y aportes de la Filosofía de “George Berkeley”
❖ Profesor: Fabián Núñez
❖ Fecha: 13 de junio

INTRODUCCIÒN

Este trabajo que presentare a continuación, nos dará a conocer tanto la importancia de George Berkeley así como susgrandes aportes y desarrollos Filosóficos, el cual adopto un principio que tuvo una escasa aceptación por parte de los contemporáneos, debido a que halla establecido una nueva teoría científica importante lo que llevo a contradecir completamente las teorías de Descartes, Kepler entre otros.
En fin a través de este trabajo aprenderemos como el filosofo George Berkeley fue muy influyente cuyoprincipal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo.

BIOGRAFÌA

George nació el 12 de marzo de año 1685 en el condado de Kikenny . Proveniente de una familia que emigro a Irlanda. El fue un Obispo, matemático y filosofo el cual a los 15 años de edad comenzó sus estudios superiores en el Trinity College de Dublín, muy influenciado por las nuevas novedadesfilosóficas y científicas.
En 1708, y con objetivo de entrar a constituir parte de la junta de gobierno del Trinity, se estableció diácono de la Iglesia anglicana, aunque prácticamente no ejerció su cargo ministerial. Ese mismo año publicó su primera obra el cual es un Ensayo sobre una nueva teoría científica importante, «Teoría de la visión», que establece un primer intento por su parte de contradecir laconcepción mecanicista del universo defendida por la ciencia de Kepler, Newton y Descartes.
Al año siguiente vio la luz su obra filosófica más famosa, «Tratado sobre los principios del conocimiento humano», en la que defendió con su opinión de que las cosas no existen con independencia del espíritu que las percibe.
En 1710 a los veinticinco años de edad, anunció su obra capital, Tratado sobrelos principios del conocimiento humano, en la que exhibe su filosofía, empirista e idealista a la vez, que él llama «inmaterialismo», y a la que en aquel momento se suministró escasa atención.
En 1713 marcha a Londres, donde escribe Tres diálogos entre Hylas y Philonus, e inicia un período de viajes por el continente europeo. A causa de esta gira conoce a Malebranche, pierde los originales de lasegunda parte de su Tratado que ya no completara.
George Berkeley en 1724 consiguió ser nombrado deán de Derry; con todo, no parece que Berkeley llegara a ejercer como tal. Por entonces piensa luego la idea de implantar en las Bermudas un colegio de misiones.
Su etapa americana influyó en la organización de centros universitarios, como los de Yale y Harvard, a los que legó sus libros y escribe Demotu, un texto en latín en el que hace una critica a Newton marcha a América en 1728 y, mientras espera la ayuda económica del gobierno, pasa dos años viviendo primero en Rhode Island, donde escribe Alcifrón, su trabajo más extenso el cual salio a la luz su obra filosófica más famosa«Tratado sobre los principios del conocimiento humano», en la que defendió la tesis de que las cosas no existencon independencia del espíritu que las percibe.
Retorna a Londres, donde es nombrado obispo de Cloyne el más pequeño y pobre de Irlanda. A comienzos de 1734, terminó su obra «El analista», que contiene un vigoroso ataque al método newtoniano de las fluxiones en el cálculo infinitesimal, cuyos principios satirizó Berkeley con acierto al calificar a los infinitésimos de «fantasmas de cantidadesdesaparecidas».
En en 1752 renuncia al cargo de obispo y se retira a Oxford, donde muere al cabo de un año ósea fallecería el 14 de enero de 1753 en Oxford.
Por más que su filosofía se ha considerado excéntrica y extraña, escasos filósofos han estimulado tanto interés como Berkeley en el mundo anglosajón.
Berkeley defendía que todo, salvo lo espiritual, existe solo en la medida en que es...
tracking img