Importancia Y Aportes De Mariano Picon Salas

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA
La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por lo viajes que realizó desde joven a otros países del continente. Huyendo del régimende Juan Vicente Gómez, la importancia de Picón-Salas como ensayista, historiador de la cultura y como uno de los intelectuales que contribuyó con sus ideas a la formación de lo que podríamos llamar elpensamiento venezolano. Pero también es cierto que nuestro primer ensayista fue un prosista excepcional. Su predilección por lo clásico se despliega de manera palpable en las páginas autobiográficasde Viaje al amanecer.

APORTES
Respecto al abordaje científico, el escritor merideño señalaba que la historiografía venezolana de mediados del siglo XX distaba de ser una ciencia. Picón Salas que deesta manera se buscaba intencionada o erróneamente cortar de forma ilógica todo vínculo no sólo con el período colonial, sino con la etapa prehispánica. Destáquese aquí que el merideño, como notablenovelista y ensayista, aseguraba que bien podía conjugarse la estética literaria con la rigurosidad que demandaba un análisis histórico científico.
En cuanto a la diversidad temática, Picón Salasplanteaba que los nuevos estudios históricos en Venezuela debían  ser abordados más allá de la óptica política y militar, y en consecuencia era necesario el desarrollo de trabajos en áreas como laeconomía, la cultura (según su definición de cultura) y las ideas.  Enfatizaba en la importancia de estudiar al país de acuerdo a las diversas realidades regionales, considerando que  ni el periodoprehispánico ni el proceso colonial fueron lineales en el sentido de pertenencia socioterritorial.
En lo relativo a la vinculación de la Historia con otras ramas del conocimiento, el escritor merideñodestacaba la importancia del enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. De manera que los historiadores venezolanos debían apoyarse cada vez más en disciplinas auxiliares o afines, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Picón Salas
  • Mariano Picon Salas 1
  • Mariano Picón Salas
  • Escrito Mariano Picon Salas Opinion
  • Análisis Del Ensayo “Comprensión De Venezuela” Mariano Picón Salas
  • Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)
  • mariano picon salas
  • mariano picon salas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS