4. IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA EROSIÓN DE SUELO

4.1. Introducción. Algunos conceptos previos. Llegados a este punto, es de interés definir algunos conceptos que, aunque han aparecidocolateralmente, conviene precisar. Se denomina intensidad de erosión (erosion rate) a la masa (o peso) de suelo erosionado por unidad de superficie y de tiempo. Las unidades más frecuentemente usadas son kg m-2año-1 y tm ha-2 año-1. Debe distinguirse entre la erosión que afecta a laderas (hillslope erosion), que suele incluir erosión laminar y en surcos, de la erosión a nivel de cuenca, en la que intervienenotros procesos, como la erosión en los cauces principales, que pueden incluso llegar a ser en ciertos casos el origen de la mayor parte de los sedimentos. Por otro lado, no todos los sedimentosgenerados por la erosión en una cuenca al cabo de un cierto periodo de tiempo (erosión total, gross erosion) son evacuados de la misma (originando el denominado sedimento exportado, en inglés sedimentyield), sino que sufren procesos de sedimentación en ella más o menos intensos. Al cociente entre sedimentos exportados y producción de sedimentos total en la cuenca se le denomina “relación de salida desedimentos” (sediment delivery ratio). En los apartados 4.4 y siguientes se va a realizar una descripción del problema de la erosión, fundamentalmente en terrenos cultivados, en nuestro entorno máspróximo. Aunque se aportará alguna información a nivel estatal, el mayor esfuerzo se realizará en la situación encontrada en Navarra. Ello obedece a que ésta es una de las Comunidades en la que lainformación al respecto sea más completa (y aún y todo muy insuficiente) y a que es la que resulta más próxima al autor de estas líneas. Aunque los citados apartados se centren sobre todo en una regiónconcreta, consideramos que tiene interés desde una perspectiva más amplia. Por un lado, y con las debidas precauciones, las condiciones de tipo de suelo, clima, y uso y manejo del suelo pueden ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Importancia y efectos de la erosion del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Efectos-De-La-Erosion/2098486.html

MLA

"Importancia y efectos de la erosion del suelo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Efectos-De-La-Erosion/2098486.html>.

MLA 7

"Importancia y efectos de la erosion del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Efectos-De-La-Erosion/2098486.html>.

CHICAGO

"Importancia y efectos de la erosion del suelo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Efectos-De-La-Erosion/2098486.html.