Importancia y elementos de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Estado

Su importancia en que en él se centra la autoridad, legislación y orden de un país, puesto que, es el máximo poder y tiene a su cargo a instituciones tales como lasfuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores.Asimismo, se incluyen dentro de la organización y el desempeño de un Estado aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propiasdel Estado, como la emisión de moneda propia. De allí su importancia ya que el mal funcionamiento del mismo, o la administración equivoca de éste puede llegar a ser altamente impactante y perjudicialpara todos los ciudadanos de la nación.

Elementos del Estado

El territorio: Se define como el ámbito geográfico en el cual se asienta la población y el Estado ejerce su coerción mediante elmonopolio de la fuerza. Es indispensable para que el Estado realice sus funciones y cumpla sus fines ya que es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades y se proyecta como parte delecosistema terrestre. En ese sentido, el territorio es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad. El Estado tiene dominio sobre elterritorio, que está conformado por el suelo, subsuelo, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental, espacio aéreo, segmento de la órbita geoestacionaria,espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el derecho internacional.

La Soberanía: Puede ser entendida como el poder sobre el cual no hay otro dentro del Estado y quereside en el pueblo. Es más, es la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual en una democracia representativa es delegada al Estado, es decir, mientras que el pueblo es el...
tracking img