Importancia Y Funciones De La Lectura

Páginas: 31 (7600 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIDAD I
IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA LECTURA

1.1. LA LECTURA: SUPUESTOS TEÓRICOS

La lectura es una actividad humana relacionada con descifrar un código, con su comprensión e interpretación, esta implica una interacción con el lector, constituyéndose como medio de significación y construcción de un sentido, además facilita la adquisición de información. Según Pennac D. (2005), «leernos cambia y eso ya es una forma de cambiar el mundo». Por otro lado, el DRAE, define el leer como ponerse en contacto con otras representaciones además del texto. Por tal razón, se pueden «leer» las señales de tránsito o carteles publicitarios, incluso programas televisivos y películas.

1.2.1. Historia de la lectura

La lectura está vinculada a la escritura y a la creación de lasprimeras bibliotecas depositarias de tablillas o papiros. Los faraones egipcios, poseían bibliotecas de limitado alcance intelectual aunque intuían el valor de la práctica lectora. En Grecia la vincularon al acto sonoro o colectivo. En Roma, se consideraba como una práctica relacionada a las prácticas sociales. Las modalidades de lectura, se enmarcan en la difusión de una «literatura paraalfabetizados» esta, parece haber sido una actividad libre.

La lectura, sigue un proceso en el tiempo

En el siglo VI se prioriza a la lectura en silencio para reflexionar. El antiguo arte de leer en voz alta prevaleció en la liturgia. El primer tratado sobre la lectura estuvo destinado al papel que debía realizar la enseñanza, luego, apareció la necesidad de un método para abordar la lectura de untexto. En la lectura individual, Petrucci distingue tres tipos la silenciosa, en voz baja y la pronunciada en voz alta. La lectura pública y en voz alta era el modo frecuente de leer en el siglo XIV. Los métodos de lectura, aparecen con la auctoritates. 12
La lectura presenta momentos de cambio que reforman la práctica, con el paso del rollo al códice (siglo IV); del manuscrito al impreso (sigloXV); y del libro a la computadora (siglo XX). Hoy, en nuestro siglo, esta pasa por rupturas de cánones y pérdida de lectores por convicción y que crean opinión, condicionados a lecturas orientadas solamente al entretenimiento, ella era considerada el principal instrumento de culturización, sin embargo ahora la televisión y los procesos e instrumentos tecnológicos ocupan ese lugar.

1.2.2.La lectura: deslindes teóricos

Según Carrasco “la comprensión es un proceso dinámico e interactivo de construcción de significados a partir de combinar el conocimiento del lector con la información del texto, contextualizada por la situación de lectura” Zubiria M. de (1995), afirma que es el instrumento privilegiado de la inteligencia. Colomer T. y Camps A. (2000) postulan que es un procesointeractivo y creativo entre el lector y el texto con la finalidad de comprenderlo e interpretarlo.

Para Ferreiro E. (2002), la lectura es un proceso de coordinación, de información de diversa procedencia cuyo objetivo es la obtención de significados expresados lingüísticamente. Alonso J. (2005), sostiene que es una actividad en un proceso comunicativo, en la cual la motivación posee un papelimportante. Para Solé I. (2009), es un proceso de interacción entre el texto y el lector. Actis B. (2006:10) dice que «Leer es comprender», y permite establecer relaciones entre las ideas de un texto, jerarquizarlas, hacer generalizaciones y sacar conclusiones, comparar, ejemplificar, resumir y transferir ideas presentes en un texto y comprobar que los textos no son transparentes o literales, esdecir, que dicen de manera indirecta muchas más cosas que las que dicen de manera directa.

1.2.3. Propuestas teóricas de lectura

Para la enseñanza de la lectura la UNESCO (2009), presenta a: J. Bruner y las Inferencias, quien basa en la destreza del cerebro la activación del conocimiento ya almacenado, para utilizarlo en el momento de organizar e interpretar la nueva información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la lectura
  • Funciones de la lectura
  • Funciones de la lectura
  • funciones en lectura
  • Funciones De La Lectura
  • Funciones De La Lectura
  • Importancia de la lectura
  • importancia de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS