Importancia y morfología del Frijol.

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Revisión de Literatura
Importancia del frijol.
De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2013), el frijol, es la leguminosa alimenticia más importante en el consumo humano en el mundo. Este cultivo es producido en sistemas, regiones y ambientes tan diversos como América Latina, África, el Medio Oriente, China, Europa, losEstados Unidos, y Canadá. En América Latina, es un alimento tradicional e importante, especialmente en Brasil, México, América Central y el Caribe. Estadísticas de la Secretaría de Economía (2012) señalan que el crecimiento de la producción mundial de frijol se ha mantenido a una tasa media de crecimiento anual de 2.8% para el periodo de 2000-2010. En 2010, la producción mundial de frijol se ubicó en23.2 millones de toneladas.
México ocupó el quinto lugar en la producción mundial, considerando la producción acumulada en el periodo de 2000-2010, con una participación del 5.8% (FAO, 2013). En el año 2013 México tuvo una producción de 1,294,633.90 toneladas (SIAP,2013). Méndez (1989), afirma que el frijol ocupa un lugar importante en el grupo de cultivos básicos de México utilizados en la dietanacional, debido a que ha sido considerado como una de las principales fuentes de proteínas vegetales del sector con más bajos recursos económicos, y su consumo se efectúa en todos los niveles sociales, así como la importancia económica que este cultivo representa. Esta importancia puede ser corroborada en la superficie sembrada en el año de 2013: 1,831,309.49 Ha. y su valor de producción,representando $12.832,201.93 durante este mismo año (SIAP, 2013).
En su importancia nutricional cabe destacar que el frijol constituye la segunda fuente más importante de proteínas y la tercera fuente de calorías, sin embargo, la faseolina, una importante proteína de almacenamiento presente en la semilla de frijol, es deficiente en aminoácidos que contienen azufre, como la metionina y cisteína. Lasproteínas de reserva de cereales usualmente contienen suficientes aminoácidos que contienen suficientes aminoácidos azufrados pero son deficientes en otros aminoácidos azufrados pero son deficientes en aminoácidos esenciales tales como lisina y triptófano, por lo que el consumo combinado de cereales y leguminosas generalmente compensan esas deficiencias mutuas en aminoácidos esenciales para el hombre,asegurando una dieta balanceada cuando los cereales y las leguminosas se consumen en una relación 2:1. El frijol se ha convertido en un alimento tradicional, en un elemento de identificación cultural, comparable con otros productos como el maíz y el chile, que son básicos para explicar la dieta alimentaria de la población mexicana.
Origen del Frijol y su proceso de domesticación.
Es de granimportancia la identificación del lugar de origen y domesticación del Genero Phaseolus, así como su forma de distribución, ya que en estas áreas se encuentran los principales bancos genéticos que dan lugar al mejoramiento genético y permiten el estudio de su evolución, conservación y diversificación del género.
La arqueología ha desarrollado estrategias precisas para la datación de restos en el usode técnicas, cuyos resultados ayudan a entender el origen y domesticación de las plantas cultivadas. Los restos más antiguos de Phaseolus se encontraron en el Continente Americano, en dos áreas geográficas lejanas: Mesoamérica y los Andes (Kaplan, 1965; Kaplan et al, 1973).
Mesoamérica fue centro de domesticación de cultivos importantes: maíz (Zea mays), frijol (P. vulgaris), calabaza (C. pepo),chile (Capsicum sp.) y cacao (Theobroma cacao) (Zizumbo-Villarreal y Colunga-GarciaMarín, 2010). Kaplan (1965) mencionó que P. vulgaris se domesticó en el Valle de Tehuacán, Puebla, México hace aproximadamente 7000 años, probablemente en asociación con el maíz. En las cuevas ‘El Guitarreo y ‘El Callejón’ en Hualyas, Perú se recuperaron restos de P. vulgaris, con características similares a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la morfologia
  • Importancia del maiz y los frijoles en los hondureños
  • 1. anatomía y morfología de semillas (maíz y frijol)
  • La Agricultura Y La Importancia Del Frijol
  • Importancia De La Morfologia En La Psicologia
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS