IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el contador público, de manera que, en conjunto, constituyen un compendio  de la información utilizada y de laspruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo; junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión.
Los contadores públicos deben establecer y conservar los documentos de trabajo que puedan constituir las debidas pruebasde su actuación, encaminadas a formar su opinión sobre las cuentas que haya examinado. Los papeles de trabajo deben prepararse a medida que se completa el trabajo de auditoría y deben ser lo suficientemente detallados y claros para permitir a uncontador sin previo conocimiento de la auditoría en cuestión seguir las incidencias del mismo.
Mediante los papeles de trabajo, el contador público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que sonpropiedad exclusiva del contador, se preparan conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA).
Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casosprevistos por la ley. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco años, contados a partir de la fecha de su elaboración.
Estos papeles que prepara y mantiene el contador, son soportes que debeelaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas en este caso la que dice que "Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación,confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de llegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión".
Los papeles de trabajo pueden tomar forma de planillas contables, las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Importancia y objetivos de los papeles de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Objetivos-De-Los-Papeles/1906025.html

MLA

"Importancia y objetivos de los papeles de trabajo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Objetivos-De-Los-Papeles/1906025.html>.

MLA 7

"Importancia y objetivos de los papeles de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Objetivos-De-Los-Papeles/1906025.html>.

CHICAGO

"Importancia y objetivos de los papeles de trabajo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Objetivos-De-Los-Papeles/1906025.html.