Importancia y tipos de recursos para el aprendizaje en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario
“Monseñor de Talavera”
III Semestre
Educación Preescolar

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
Importancia y Tipos |
|
|
|
Bachilleres:
Colina Yulian C.I. 16.453.106
|
|
Docente:Nelly Rey Enero,2011. |

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debeestar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado; por lo tanto existen distintos tipos de recursos para incentivar al niño a proceder al aprendizaje esperado.

INDICE
Introducción::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::02
Importancia de los Recursos para elAprendizaje:::::::::::::::::::::::::::::::::::::04/05
Funcion de los Recursos para el Aprendizaje::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::05
Caracteristicas que constituyen cada espacio de aprendizaje::::::::::::::::::06/07
Tipos de Recursos según el espacio de aprendizaje::::::::::::::::::::::::::::::::07/09
Aspectos a desarrollar en el niño según el espacio de aprendizaje::::::::09/11Conclusión:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::12

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE
Los recursos para el aprendizaje tienen una importancia fundamental en la educación preescolar, ya que constituyen una herramienta de valor incalculable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la acción educativa y motivando al alumnado, con lo que conseguimos una mayorpredisposición para el aprendizaje.
Un recurso didáctico muy interesante son los juegos. El juego es innato en el ser humano y con alumnos de edad preescolar se puede utilizar como un medio para conseguir diversos objetivos pedagógicos.
El docente de preescolar debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello supone no sólo lagran responsabilidad de transmitir conocimientos, sino también el compromiso de afianzar valores, destrezas, actitudes necesarias en los niños para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente.
Es importante tener presente que con algunos contenidos de aprendizaje se trabaja necesariamente la memoria, con otros se ocupa predominantemente el razonamiento o la intuición, otrosrequieren movimiento e involucran el cuerpo, pero todos necesitan de una programación y planificación por parte del docente para ajustar lo que se desea que el niño adquiera con el recurso que le permitirá adquirirlo de forma significativa, todo en consonancia con la edad del niño y los conocimientos previos que este traiga.
Un recurso de aprendizaje funciona como un mediador instrumental, inclusocuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
Es de suma importancia el recurso didáctico preescolar en el desarrollo de la cultura de los niños, ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión. Es por eso que el material educativo para niños o material audiovisual para niños, ayuda mucho en esta labor.
Hoy en día existeninfinidades de juegos didácticos  que permiten a los niños conocer letras, palabras, números, colores desde muy pequeños, la tecnología es una herramienta a nuestro alcance y que nos brinda la oportunidad de enseñar a nuestros hijos desde el hogar.
El aprendizaje significativo permite a los niños a través de actividades  que tengan significado para ellos, apropiarse de la lectura, escritura,...
tracking img