IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL ESTUDIO
DEL DERECHO ROMANO

A través de los siglos, el derecho romano moldeó una serie de instituciones y de figuras jurídicas que hoy constituyen la base de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, público, civil, procesal, probatorio, penal y comercial, de ahí que su estudio sea el pedestal sobre el que reposa la formación jurídica de todo abogado; mediante el estudio lógico del derecho romano se logra dar al estudiante una visión de conjunto del sistema jurídico, la propia lógica del sistema romano facilita la comprensión del derecho privado contemporáneo y la relación con la sociedad que rige desde el punto devista sociológico e histórico.

Mommsen* decía, “ su estudio es necesario e indispensable para los altos estudios jurídicos ..... para formar y desarrollar la mentalidad de un jurista es menester presentarle en su conjunto la evolución del derecho, a fin de inclinarle, en definitiva, a una cierta sutileza y flexibilidad en el manejo de las redes del derecho positivo......”; en igual sentido opinaba Margadant “ el derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, que puede servir, por ende, para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de sistema romanista puedan departir y deliberar....”.El Derecho Romano, a partir de las relaciones históricas que le dan origen y desarrollo, ejerce gran influencia jurídica en los pueblos del mundo occidental (con influencia latina) y crea valores políticos, económicos y culturales que son hoy los elementos y fundamentos del Estado y de criterio jurídico de quienes, entre sus vocaciones o aptitudes, han elegido el estudio del Derecho y la profesión de Abogado.
Puede exaltarse como ejemplo de sistema coherente, jurídico y normativo, utilizado en países como el nuestro, que no puede sustraerse a sus principios, ficciones y fórmulas como marco conceptual del contrato social que nos rige.

Al conocer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Importancia y utilidad del estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-Del-Estudio/397289.html

MLA

"Importancia y utilidad del estudio" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-Del-Estudio/397289.html>.

MLA 7

"Importancia y utilidad del estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-Del-Estudio/397289.html>.

CHICAGO

"Importancia y utilidad del estudio." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-Del-Estudio/397289.html.