Importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad antigua

EL ORADOR GRIEGO DEMÓSTENES

[pic]

Demóstenes o Dēmosthénēs (384–322 a. C.) fue un prominente estadista griego y orador de la antigua Atenas. Sus oratorias constituyeron una expresión significativa del intelecto ateniense contemporáneo que proporcionaban una visióno idea de la política y la cultura de la antigua Grecia durante el siglo IV a.c. Demóstenesaprendieron retórica estudiando las intervenciones de grandes oradores anteriores . Pronunció su primer discurso en un proceso judicial a la edad de 20 años , en el que sostuvo con eficacia cuando reclamó a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Durante un tiempo, Demóstenes se ganó la vida como escritor profesional de discursos judiciales y como abogado, redactando textos para suuso en pleitos entre particulares.

Demóstenes crecio interesado en la política durante su tiempo como logógrafo, y en 354 a.c dio sus primeros discursos políticos públicos. Se dedico en sus años más productivos a oponerse a expansión de Macedonia.Idealizo a su ciudad y lucho toda su vida por restablecer la supremacía de Atenas y motivar a sus compatriotas contra Felipe II de Macedonia al cual lotomaba como invasor y ajeno a la cultura griega. Él trató de preservar la libertad de su ciudad para establecer una alianza contra Macedonia, en un intento sin éxito de impedir los planes de Felipe II para expandir su influencia hacia el sur sometiendo a todos los Estados griegos. Dos años antes de la muerte de Felipe II , Demóstenes desempeñó un papel muy importamte como líder de la ciudad en sulevantamiento contra el nuevo rey de Macedonia, Alejandro Magno. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron contra el sucesor de rey macedonico.En la batalla de Queronea, los esfuerzos no tuvieron éxito en Atenas y Tebas la revuelta no pudo contra la fuerte reacción Macedonica. Para premvenir una revuelta similar en ese Estado, el sucesor de Alejandro Magno en esa región el diádoco Antípatro envió sushombres para que realizen un seguimiento a Demóstenes para asesinarlo ,Demóstenes se suicido para evitar caer en manos de sus enemigos.

El llamado Canon Alejandrino, compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia, reconoce a Demóstenes como uno de los 10 mayores logógrafos y oradores áticos. Según Longino, Demóstenes "perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista,pasional, abundante, preparado, rápido".[1] Cicerón le aclamó como "el orador perfecto" al que no le faltaba de nada y Quintiliano le alabó dirigiéndose a él como "lex orandi" ("la norma de la oratoria") y diciendo de él que "inter omnes unus excellat" ("se encuentra sólo entre el resto de oradores")

EDAD MEDIA
[pic]
Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, (en alemán: Karl der Grosse, en latín:Carolus Magnus, en francés e inglés: Charlemagne; 2 de abril de 742[]– 28de enero de 814) fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus[2] por el Papa León III el 25 de diciembre de 800en Roma. De este modo sucedíaal Imperio Bizantino como protector de la cristiandad. Ante la indignación inicial de Constantinopla, en 812 se firmó un acuerdo entre los dos mandatarios, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente.[] Comúnmente se ha asociado su reinado con el renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y arte latinas a través del Imperio Carolingio y dirigido porla Iglesia Católica. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio Romano, se le nombra como Carlos I.
Hijo del rey Pipino El Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones...
tracking img