Importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. IMPORTANCIA DEL ALMACENAJE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

OBJETIVOS

1. Conocer como se gestiona la logística comercial y el conjunto de actividades que conlleva, así como su aplicación cuando se trata de operaciones comerciales de carácter internacional.

2. Saber cuáles son las funciones que cumple el almacén en el ámbito empresarial.

3. Conocer las distintas alternativas dealmacenamiento.

4. Identificar las razones a favor y en contra del mantenimiento del almacén.

1. INTRODUCCIÓN

La logística, en la empresa, se relaciona de una forma muy directa con todas las actividades inherentes a los procesos de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de productos que constituyen La Cadena de Suministro que está presente en todas las empresas en mayor omenor medida, independientemente de su tamaño.

Esto hace que hoy la logística comercial sea un factor importante en las decisiones estratégicas de muchas empresas y que los responsables de esta tarea ocupen altos puestos en la dirección, participando activamente en la toma de decisiones.

Si bien la palabra logística tiene un origen militar, el término logística comercial tiene unsignificado amplio en el mundo empresarial, referido a tareas como la planificación, la organización, el aprovisionamiento, el almacenamiento, las ventas y los cobros: es decir, describe un proceso cuyos componentes están totalmente integrados, e incluye no sólo estas actividades, sino también los flujos de información que las acompañan.

El objetivo de cualquier empresa pasa por lograr que el bien oservicio (el que espera el cliente) esté en el lugar adecuado, en el momento preciso y en la cantidad demandada.

Para que un producto tenga éxito y se venda, es necesario pensar cómo lo distribuiremos desde el momento en que empezamos a diseñarlo. Dicho al revés: para distribuir con éxito un bien o servicio, es necesario tener en cuenta antes de producirlo, es decir, al diseñarlo, loscondicionantes de la distribución. El diseño de un nuevo producto, por tanto, debería incluir:

a) Analizar el mercado. Valorar los criterios según los cuales eligen los consumidores: las tendencias, la influencia de la publicidad o la presentación, la competencia…

b) Analizar el producto. El proceso de producción, si habrá costes indirectos (por eje., pagar por patente), cuánto puede costar lamanipulación, el envasado…

c) Elegir la cadena de distribución. Con qué centros de almacenaje habremos de contar, su tamaño y ubicación, a qué tipo de clientes vamos a distribuir…

En definitiva, el diseño de un producto debe tener en cuenta la logística. Y con logística no nos referimos únicamente al almacenamiento, el transporte, el tratamiento de los pedidos o el servicio al cliente, sino alobjetivo que debe presidir todas estas tareas y su gestión: optimizar los costes totales del proceso proporcionando al cliente un servicio satisfactorio.

Para lograr que el producto llegue a manos del cliente en el momento adecuado y en la cantidad requerida, hay que controlar todos los procesos, no sólo la distribución del producto, que está al final de la cadena, sino también la producción (sefabricará la cantidad suficiente en el momento necesario), la provisión de materias primas (que habrán de estar a tiempo y en cantidad suficiente para la producción), etc..

También habrá que controlar la presentación y la promoción del producto, así como la financiación.

La logística también integra los procesos de:

▪ Expedición y transporte: acondicionar envío adecuadamente según producto,según medio de transporte y según tipo de cliente y donde se encuentre este.

▪ Almacenamiento: es fundamental, habrá siempre que almacenar cantidades de producto en distintas fases de la distribución.

▪ Servicio postventa: instalación, devoluciones, reparaciones, mantenimiento, etc.

▪ Implicaciones financieras: control precios productos adquiridos, coste de almacenaje y del transporte....
tracking img