Importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Importancia del phylum artrópoda? Los artrópodos (arthron, articulación; pod, pie) ocupan prácticamente todos los hábitats, desde el fondo de los mares, hasta las cumbres más altas de las montañas.
Son animales triblásticos de simetría bilateral, celomados y metamerizados
Tienen importancia económica por ser fuentes de alimentación (crustáceos como el camarón, los cangrejos, las langostas),otros por los daños que causan a los cultivos (saltamontes, mariposas, orugas, escarabajos) y otros más por importancia médica y sanitaria (moscas, mosquitos, alacranes, piojos, pulgas, chinches).
Han dado origen a los únicos invertebrados voladores. Además, presentan simetría bilateral, son celomados (poseen un celoma reducido), un sistema circulatorio abierto y sexos separados.

2- Cualesson las características del phylum artrópoda?
· Notable desarrollo del esqueleto externo o exoesqueleto con los músculos adheridos a la parte interna de él.
· Exoesqueleto es rico en esclerotina, sustancia endurecedora que contiene quitina.
· Tendencia a formar regiones diferenciadas por fusión de varios elementos (tagmas).
· Presencia de patas y otros apéndices articulados.
· La inmensamayoría presenta sexos separados.
· Posición del cordón nervioso ventral al tubo digestivo.
· El vaso principal del sistema circulatorio (con relación al tubo digestivo) en posición dorsal.

3- A que reino representa el phylum artrópoda? constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo yapéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

4- Cual es el papel que desempeña el phylum artrópoda en las clases mencionadas en los
agro ecosistemas?

Anatomía externa
El cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen). Losapéndices se insertan en el prosoma y son un parde quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.
Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.
[editar]Aparato digestivo
Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y laúltima son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).
[editar]Circulación y respiración
La circulación esabierta, como en todos los artrópodos.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unoscasos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.
[editar]Excreción
La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecen en ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca, rica en guanina y ácido úrico (son por tanto uricotélicos). Los órganos de la excreción son tubos deMalpighi, que desembocan en el intestino, o glándulas coxales, que lo hacen en la base de las patas.
Los milpiés tienen una coraza dura, son animales como gusanos con muchos segmentos (anillos). Sus pies se espacian uniformemente a lo largo de su cuerpo. La mayoría de segmentos llevan 2 pares de piernas. Los adultos miden de 1 a 2 pulgadas de largo y son de color cafés, bronceados o grises....
tracking img