Importancias de la planeación en escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la planeación

1. ¿Qué es la planeación?
- Para Ruiz (2010), la planeación es el alinear esfuerzos en forma participativa con resultados positivos. La mayoría d los autores coincideen que la planeación es establecer los lineamientos y pasos a seguir para lograr un mejor futuro. Dentro de una institución esto se logra a través de una planeación estratégica. A partir de lamisión y visión de dicha institución, se establecen las estrategias para lograr los objetivos planteados para ese mejor futuro.

2. ¿Qué es la planeación institucional?
- La planeación Institucionalpara Lozier (1995), es el proceso mediante el cual una institución vislumbra su futuro y desarrolla los procesos y operaciones necesarias para realizar dicho futuro. Es el tomar las decisiones correctasa partir de investigaciones y acciones para lograr una mejoría y lograr los objetivos a partir de la Misión y Visión de la Institución.

3. ¿Qué rol juega la planeación en un centro escolar?
- Laplaneación dentro de un centro escolar ayuda a definir el futuro deseable del mismo, analizar los escenarios factibles y a partir de estos establecer las estrategias para lograrlos. A partir de lavisión Institucional, con la planeación se definen las directrices del centro escolar para la toma de decisiones y acciones.


4. ¿Cuáles han sido tus experiencias con el proceso de planeacióninstitucional y lo que sigue después de la creación del plan?
- Dentro de la institución en la que yo colaboro, la planeación es fundamental para lograr los objetivos planteados. No solo a nivelinstitucional, sino también a nivel departamental. A partir de cronogramas detallados y estructurados logrados en una planeación inicial de cada ciclo, a partir de los resultados del ciclo anterior, la planeaciónes detallada tanto en acciones, estrategias y tareas de cada departamento, así como puntual en tiempos y seguimientos de las mismas.
- Es indispensable darle seguimiento a lo establecido en la...
tracking img