Importancias de las matematicas en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las matemáticas en el derecho

Gran parte de la Matemática se basa en lógica deductiva. Debemos ser capaces de plantear un problema en pasos lógicos y resolver cada paso usando técnicas y teoremas que muchas veces son el resultado de años de aprendizaje
Lo que afirmaron Tales, Apolonio, Euclides, Arquímedes, ahora veinte y tantos siglos, afirman los matemáticos de hoy, yafirmarán absolutamente lo mismo los que vendrán dentro de un millar de siglos.
No se diga que la ciencia matemática es estacionaria, que no es susceptible de ulteriores progreso; ella marcha de frente a nuevas conquistas impelida por el genio de los grandes pensadores; y lo que hay de característico es que sus progresos son siempre deducciones, corolarios implícitos de cada una de sus teoríasfundamentales. Y bien, señores, seamos lógicos
Si nos fijamos en las premisas de tan complejo silogismo, si nos paramos un momento en recordarlas, veremos que las matemáticas en su carácter subjetivo, no son otra cosa que la constante aplicación de las leyes de la inteligencia al concepto de cantidad; y como esas leyes son necesarias, necesarias son también sus conclusiones.
En los primeros albores de laciencia, el concretismo numérico, el empirismo, resultado de una necesidad social, contar, medir la extensión, como objeto de transacciones de posesión y propiedad. He aquí el origen; pero la complicación de esas transacciones por la concurrencia en mayor escala, hizo brotar una aritmética más complicada también; el sistema decenario sugerido sin duda por la intuición de los dedos condujo a laformación de los números, primero por agregación, por producción después, y de ahí las descomposiciones análogas de sustracción y división.
Sin más guía que las funciones lógicas de la inteligencia se remontó la razón humana a otras investigaciones, impelida por la nativa curiosidad y la armonía de los períodos que contemplaba en el retorno de las estaciones ánuas, en el girar acompasado de losastros, en el reverdecer de los campos y flores que los matizaban: todo este conjunto de armonías evocaban en su inteligencia la actividad de sus facultades, y la ciencia fue un hecho. Y como nada permanece estacionario, el hombre fue naturalmente conducido a generalizar sus inducciones por la analogía que es también un criterio de sentido común.

Fuera de las ciencias exactas, se ha resentido tododel achaque de falibilidad inherente a nuestra naturaleza. Remontémonos a considerar el saber de los antiguos, ¿qué es lo que ha quedado en pié de sus soñadas cosmogonías, de sus sistemas filosóficos, de su física a priori, de su astrología, arte de los augurios, política y legislación?. Todo ha sido desfigurado, eliminado, a excepción de lo que afirmaron los matemáticos. Las ciencias matemáticas,dice Montferrier, constituyen en su conjunto, el orden de realidades el más completo, al que el saber humano haya llegado hasta el presente: y así debía ser, porque la ciencia enseña a pensar bien, a ver bien, y a expresar bien lo que ve. No hay en su lenguaje anfibologías ni tienen en él cabida las metáforas; sus ideas nacen del axioma y todas sus verdades no son otra cosa que axiomastransformados por medio de operaciones legítimas justificadas por la logística del más severo raciocinio.

Las matemáticas son el estudio de las relaciones de la cantidad; pero de las relaciones necesarias que el entendimiento descubre por medio de sus evoluciones lógicas, es decir, por intuiciones de la razón sobre esos mismos conceptos sugeridos por los principios de las leyes de la inteligencia.
Lalógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar...
tracking img