Importancias de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICAS SU USO Y SU IMPORTANCIA
Parece natural que la mayoría de la población desconozca casi todo sobre las matemáticas y que su relación con ellas se limite a las cuatro reglas o que piensen que son muy difíciles. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad, pues están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, amenudo, con la de la filosofía.
Pero es insólito que el mundo real no vea la importancia ni el uso que le damos actualmente aun cuando es más frecuente de lo que creemos; A continuación mostrare sus usos y su importancia para el posterior análisis de este.
Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero suuso va mucho más allá. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música ,por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica.
Son muy usadas en la ingeniería, pues en estadisciplina controla costos de producción en el proceso fabril, en el cual influye de una manera directa la determinación del costo y depreciación de los equipos industriales de producción
Las matemáticas también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso deltiempo
Otro campo donde la matemática resulta útil es la biología, en la que se emplea la herramienta del análisis matemático para los complejos procesos biológicos. Dentro de esta perspectiva se emplean líneas de investigación en campos tan diversos como las interacciones genéticas del desarrollo temprano, la regulaciones metabólicas, las pautas epidémicas, la evolución prebiótica, las estructurasbiomoleculares, las dinámicas de poblaciones y ecosistemas, las correlaciones existentes en las bases nucleótidas del ADN, etc.
Por otro lado también es usada en aplicaciones puntuales en campos de la contabilidad (donde se utilizan las ecuaciones diofánticas), o en la medicina, en la que modelos matemáticos ayudan a estudiar las redes neuronales lo que facilita la comprensión de los mecanismoscerebrales del aprendizaje.Y no menos importante en las finanzas. Esta disciplina trabaja con activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y prestamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.
Los siguientes campos de la Matemática, junto con las actividades interdisciplinarias y aplicaciones quela involucran, son áreas de vacancia en nuestro país que, en virtud del desarrollo alcanzado por algunos grupos de investigación en temas relacionados, deberían tener buenas posibilidades de desarrollarse. El apoyo se distribuirá en partes iguales entre las cinco áreas de la Matemática aquí descriptas.

Probabilidades y Estadística
Entre los posibles campos de aplicación se encuentran:
▪Métodos estadísticos en genética: análisis de datos en “microarrays” (tratamiento de la expresión de numerosos genes en paralelo, de gran importancia en la investigación farmacéutica).
▪ “Linkage analysis”: métodos estadísticos destinados a la detección de secuencias de genes asociados a características hereditarias, en particular enfermedades. Análisis de supervivencia: técnicas estadísticaspara la predicción de sobrevida en pacientes a partir de la medición de variables clínicas y/o tratamientos utilizados.
▪ Análisis de la varianza: técnica estadística para medir la importancia de distintas fuentes de variabilidad. Se aplica, por ejemplo, a los items anteriores.
▪ Estadística Espacial: se aplica a la prospección de materiales e hidrocarburos, a silvicultura y al...
tracking img