Importancias del lenguaje

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS




“La psicolingüística y su importancia en la psicología”



Violeta Judith Flores Gaspar








A 11 de Diciembre del 2013
Índice














Introducción

Para dar comienzo me gustaría dejar en claro que es psicología y psicolingüística. La psicolingüística es un campo interdisciplinario quereúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que resaltan a la adquisición y uso del lenguaje humano, según señala el psicolingüista estadounidense Dan I. Slobin.
La psicología es el campo científico que estudia los procesos mentales de las personas que nos ayudan a conocer el porqué del como actuamos y el cómo nos desarrollamos en elentorno social y familiar ayudando al psicólogo a brindar las herramientas para ayudar a el paciente que se encuentre en terapia. Existe una ramas de las psicología que van encaminada hacia el interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tengaque ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, un llamado de codificación (producción del lenguaje), otro llamado de descodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posibleque seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales.  La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la "decodificación", o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse un continuoPercepción-Comprensión-Producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así, dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estímulo externo, las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con la escritura.

Desarrollo

La psicolingüísticatambién estudia los factores que afectan a la "decodificación", o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse un continuo Percepción-Comprensión-Producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así, dependiendo de la modalidadvisual o auditiva del estímulo externo, las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con la escritura. Como dice Slobin (1974) “... los psicolingüistas se interesan por el conocimiento y por la capacidad subyacente que debemos tener para poder utilizar el lenguaje y aprender en la infancia ausar la lengua...” “... les interesa la conducta manifiesta del acto de hablar y de comprender el habla...” “... la diferencia entre conducta manifiesta y estructura subyacente está expresada en la lengua y habla: el habla tiene una forma verbal, mientras que la lengua no...”.
El estudio del lenguaje contribuye a desentrañar los laberintos de la mente humana, ya que el lenguaje es una posesiónexclusiva del hombre. Desde esta perspectiva la PSL es considerada como una rama de la psicología cognitiva vinculada con los estudios de la memoria, la solución de problemas, la atención, la percepción. Tanto el lenguaje como el pensamiento son factores que influyen determinantemente dentro de nuestro diario vivir, ya que éstos dos nos permiten vivir en sociedad y tener una comunicación directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del lenguaje
  • Importancia Del Lenguaje
  • Importancia del lenguaje
  • El Lenguaje Y Su Importancia
  • La importancia del lenguaje
  • Importancia lenguaje
  • IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
  • Importancia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS