important

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.1 Los vinos
1.1.1 Orígenes del vino
Los orígenes de los vinos se enlazan a una Appellation Origine (Apelación originaria) llevada a cabo por los franceses, quienes fueron los productores de vinos mundialmente más reconocidos.
Los países reconocidos que cuentan con las mejores calidades de vinoson Francia, Italia, España, Argentina, Portugal, Chile y Argelia, agregándose últimamente ciertos vinos Californianos de Estados Unidos y otros Alemanes. “Las regiones francesas que producen vinos más finos son Bordeaux, Burgundy, Champagne, Côtes du Rhône, el Valle de Loire y Alsace. La codificación de estos vinos fue establecida por las comisiones de la industria vitivinícola francesa, y garantizadas por los estatutos franceses” (Federico, 2005, p.38).Es importante reconocer a los países con mayor experiencia en la producción del vino:
Alemania que es reconocida por su producción de vinos blancos desde las épocas romanas.
Italia es conocida por ser el segundo mayor productor de vinos de Europa y dentro de los vinos fuertes reconocidos, está la producción de Marsala producido en Sicilia (región de la Italia insular).
España es eltercer productor y los mejores vinos son de Rioja quien produce vinos tintos y blancos, entre otros.
1.1.2 Descripción General
La Champagne es la más septentrional y una de las más primordiales regiones vinícolas de Francia, ya que produce el vino espumoso llamado (blanco o rosado. Está elaborado según el método tradicional de la región donde proceden de uvas de diversas variedades pinotnoir, pinot meunier o chardonnay como también en su segunda fermentación (según el methode champenoise), donde la espuma tiene que producirse dentro de la misma botella en la segunda fermentación.
Según José Sáez (2006) manifiesta que:
El champagne debe consumirse cuando sale a la venta, sino pierde su frescor, con el paso del tiempo […] la calidad de la tierra de la región es la que leotorga a sus cosechas esas cualidades tan especiales, pero lo mejor de la Champagne es poder madurar sus uvas a una temperatura media de 10ºC, ya que con un grado menos la uva no podría desarrollarse y completar su ciclo de maduración. El clima frió [sic], equilibrado con la suavidad atlántica continental, con una humedad relativa constante y mantenida, son factores determinantes en la finura deestos vinos. (p.19)
Entonces, para elaborar el champagne debemos centrarnos en el ciclo de maduración de las uvas por que de este se genera la finura del vino y de sus exquisitos sabores que puede aportar además este es el principal proceso de elaboración que se debe realizar para dicho producto.
1.2 Técnica de producción (vinificación)
1.2.1 Clasificación de los vinos
El vino se clasificanormalmente por el método de vinificación, por el sabor, por la cosecha, por el estilo de vino, y por la calidad. Según Sáez (s.f.) la clasificación del vino se basa en su vinificación:Vinos Calmos o Naturales, son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidoscomo blancos, tintos y rosados.
Vinos Fortificados o Fuertes, reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • important
  • important
  • important
  • Important
  • important
  • Important
  • Important
  • Importanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS