Importante

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Reseña histórica de la evolución de la ciencia financiera
Enviado por arlenys.garcia

Resumen

Principales períodos de la historia de las finanzas
Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales
Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días
Conclusiones
Resumen:
El presente trabajo explica eldesarrollo histórico que ha tenido las Finanzas como ciencia desde la época clásica hasta nuestros días abordando los elementos fundamentales que caracterizan a cada etapa.
Palabras Clave:
Finanzas.
Desarrollo histórico
Riesgos.
Incertidumbres.
Economía.
Ciencia.
Introducción:
Toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca,lo que también ocurre con las finanzas.
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevasindustrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en unafigura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:
La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzasempresariales.
Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Desarrollo:
Principales períodos de la historia de las finanzas

La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica, surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libropionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.
A partir de ahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o DavidRicardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall.
Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a una serie de cambios en su economía, fenómeno que comienza adifundirse rápidamente por Europa y América dando lugar a innovaciones tan importantes como:
La máquina de vapor de Watt (1779)
La pila eléctrica de Volta (1800),
La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825).
El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo.
Por todo ello la empresa se expande,ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge.
En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la Política Económica llevada a cabo contribuyó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS