importante

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES



Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base sonlasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.Las normas jurídicas son las que rigen la vida de los hombres en sociedad porque,dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, quepodemosidentificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos yconvencionalismossociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.



Los convencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.

( Comparación de los tres tiposnormativosNorma moral = Norma jurídica = Regla de trato social

Autónoma = Heterónoma = Heterónoma

Unilateral = Bilateral = Unilateral

Interior = Exterior (primordialmente) = ExteriorIncoercible =Coercible = Incoercible

Sanción = Sanción institucionalizada = Sanción no institucionalizada

NORMAS JURÍDICAS



Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular laconducta humanacuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

Al definir su carácter coercido identificar lo que es una norma, su verdadera personalidad "una norma lo es, en la medidaque puedaejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.

Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativa por lo menos aun mínimo de normascomunes, a la quecada cual acepta conformar la orientación de su conducta.

Las normas jurídicas tienen una pretensión de validez independiente de la voluntad del sujeto obligado, su validez es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS