Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shigella
 
Shigella es una enterobacteria en forma de bacilo cuyo género fue descubierto y descrito por el bacteriólogo japonés Shiga, a quien debe el nombre. Sus brotes se relacionan con la falta de higiene y se transmite fácilmente, bien directamente de persona a persona o a través de las manos, insectos o por contaminación fecal. Con todo, el agua contaminada es uno de los principales focosde infección. Tras su ingestión esta bacteria libera una endotoxina que afecta a la mucosa intestinal. Tanto el periodo de incubación como los síntomas son muy variables: dolores abdominales, diarreas, esclofríos, naúseas y cefaleas de diferentes grados de gravedad. La shigelosis, también llamada disentería bacilar, aparece con más frecuencia de la que a menudo se le concede.
 
Además delagua, se la relaciona con alimentos con elevada tasa de humedad, como la leche, las verduras como judías verdes o patatas, aunque se han visto también implicados en sus brotes atún, gambas, pavo y salsas preparadas. Las medidas de prevención están relacionadas con la estricta higiene personal, así como evitar su desarrollo mediante una refrigeración adecuada y una correcta higienización de losalimentos previa a su consumo.

Los resultados de un estudio realizado en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) revelan que una muestra de lechuga “criolla” o “mantequilla” tuvo una baja presencia de las bacterias Salmonella y Shigella, pero niveles altos de contaminación fecal.
El estudio dirigido por la investigadora Kenia Barrantes Jiménez, del Laboratorio de Microbiología de Aguas yAlimentos, le permitió optar por el título de Magister Scientae en Microbiología.
Salmonella y Shigella producen infecciones en el intestino, con síntomas como diarreas y dolores abdominales fuertes, e incluso pueden llegar a causar la muerte de personas vulnerables, como niños pequeños  y adultos mayores.
Barrantes escogió la lechuga de tipo “criolla” por ser un alimento de consumo crudo, loque agrega un riesgo en la transmisión de las bacterias, pues Shigella y Salmonella se eliminan por medio del calor. Además, es una de las hortalizas fundamentales para una dieta saludable.
Ella enfatizó que aunque mayoritariamente encontró baja frecuencia de las bacterias estudiadas, puede haber presencia de otros agentes patógenos, dada la contaminación fecal detectada en estas muestras. La investigadora comentó que el estudio abarca únicamente muestras de este tipo de lechuga, dejando por fuera otras hortalizas y verduras que también pueden estar contaminadas.
 El análisis incluyó 200 muestras de lechugas “criollas”, vendidas por intermediarios de Alajuela, Heredia, Cartago y San José en mercados centrales, ferias del agricultor, verdulerías y ventas ambulantes. Se escogió estapoblación pues un estudio previo, realizado conjuntamente con la Unidad de Poscosecha del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) reveló que la mayoría de lechugas contaminadas aparecen en esos lugares.
Uno de los aportes importantes de esta investigación en el ámbito científico es en cuanto a la metodología que emplea, pues Barrantes utilizó métodos moleculares para la detección del ADN deesas bacterias, más conocido como PCR múltiple, y métodos tradicionales del Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos del INISA, los cuales incluso están acreditados por la Entidad Costarricense de Acreditación, ECA.
La implementación de ese doble diagnóstico le permite afirmar a la  investigadora que los resultados obtenidos son “certeros y verificables”.
Otro punto determinante esel apoyo de brindado por la Dra. Doris Sosa, de la Escuela de Estadística. Para Barrantes es de suma importancia el respaldo de esta unidad académica pues “trabajar en consenso con expertos en la materia es una base estadística fundamental para este tipo de estudios de frecuencia”, destacó la investigadora.
El mercado Borbón en San José, uno de los sitios muestreados en este estudio.
Las...
tracking img