Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO JURÍDICO
Nociones preliminares del Acto Jurídico
1. El Hecho Jurídico. Es todo acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, o cuyaverificación el ordenamiento jurídico liga consecuencias del derecho consistentes en crear, regular o extinguir relaciones jurídicas.

2. Clasificación.

Hechos Naturales: Hechos Naturales oexternos son aquellos que provienen de la naturaleza sin ninguna intervención de la conducta humana, ni para facilitar ni para impedir su realización.

HECHO JURÍDICO:

Hechos Humanos: Hechos Humanoso internos son aquellos que provienen de la conducta de la persona.

3. Hecho Jurídico Voluntario:

Para que exista voluntad jurídica se requiere que el sujeto obre con discernimiento (conaptitud para valorar su comportamiento como bueno o como malo), intención (realiza el acto que desea) y libertad (actúa espontáneamente), como elementos internos de la voluntad y además que esta voluntadinterna sea manifestada, la manifestación constituye el elemento externo de la voluntad. Toda acción humana consciente mediante el cual se exterioriza la voluntad.

4. Hechos Lícitos e Ilícitos:El hecho Jurídico Voluntario se subdivide en Actos lícitos e ilícitos:

Esta es una sub clasificación de los actos voluntarios. Los actos son lícitos o ilícitos según sean conformes o contrarioscon el ordenamiento jurídico. No hay acto voluntario que sea al mismo tiempo lícito e ilícito salvo que su contenido este integrado por disposiciones separables, siendo unas lícitas y otras ilícitas.Hechos Jurídicos Voluntarios Lícitos e Ilícitos

En cambio las acciones y omisiones que son contrarias al ordenamiento jurídico devienen inevitablemente en ilícitas, el ordenamiento las prohíbe.Hecho Jurídico Voluntario Lícitos:
Son lícitos las acciones y omisiones voluntarias que son conformes con el ordenamiento jurídico, este no las prohíbe. Un acto es conforme con el ordenamiento...
tracking img